Nacional

Cumbre centroamericana hoy en República Dominicana

Luis Guillermo Solís juega sus primeras cartas en la política exterior con el SICA

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Luis Guillermo Solís juega sus primeras cartas en la política exterior con el SICA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Antes de ser candidato presidencial, Luis Guillermo Solís era solo el nombre de un experto de política internacional.

Pasaron las elecciones, su triunfo, y hoy se presenta, por primera vez, ante el escenario de la política internacional, en República Dominicana, ya no como un analista, sino como un actor de primer nivel.

El lugar es la cumbre de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la cual se debe designar al nuevo secretario general, una decisión que conlleva otros equilibrios entre los vecinos del Istmo.

Solís tenía programado viajar este jueves temprano y regresar mañana viernes. Ya su canciller Manuel González está en la ciudad de Punta Cana, adonde llegarán los gobernantes de los ocho países miembros del SICA.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, visitó el 6 de junio  a Luis Guillermo Solís y trataron temas regionales.   | ALBERT MARÍN /LN
ampliar
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, visitó el 6 de junio a Luis Guillermo Solís y trataron temas regionales. | ALBERT MARÍN /LN

Es el primer encuentro de Solís con sus homólogos de Centroamérica, una región en la que antes ha trabajado como consultor y como director regional de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Se ha declarado un integracionista, aunque defiende la postura tradicional del país de rechazo al Parlamento Centroamericano (Parlacen) como está constituido y también a la Corte Centroamericana de Justicia.

Solís dijo, este miércoles, que probablemente designen a un salvadoreño como secretario general, pues esa es la nacionalidad de Hugo Martínez, quien dejó ese cargo para asumir el puesto de canciller con el nuevo gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Debido a que hubo una negociación entre los países para turnarse los cargos dentro del SICA, hay un acuerdo preliminar para que esa rotación no se trastorne y y finalice un salvadoreño hasta el 2017.

Sin embargo, El Salvador se había tardado en presentar los nombres para el cargo de secretario general. Ahora ya hay una propuesta, dijo Solís este miércoles, pero evitó dar más detalles por consideración a sus contrapartes de hoy.

Esta será la primera vez que Solís participe en el foro del SICA, al igual que Sánchez Cerén y las nuevas autoridades de Panamá, que intervienen como invitadas, aunque tomarán el poder este 1.° de julio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís juega sus primeras cartas en la política exterior con el SICA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota