Nacional

Comparación de movimientos en gobierno en tres administraciones

Luis Guillermo Solís ha perdido más miembros de su equipo que Laura Chinchilla y Óscar Arias

Actualizado el 26 de junio de 2017 a las 06:00 am

Nacional

Luis Guillermo Solís ha perdido más miembros de su equipo que Laura Chinchilla y Óscar Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente Luis Guillermo Solís ha perdido más miembros de su equipo que los exmandatarios Laura Chinchilla y Óscar Arias, comparando los primeros 37 meses de labor de cada uno (tres años y un mes).

Según un conteo hecho por La Nacion, a la fecha Solís acumula 36 cambios en los puestos de ministros, viceministros y presidentes ejecutivos, seis más que Chinchilla (2010-2014), quien acumuló 30 cambios; y 13 más Óscar Arias (2006-2010), que sumó 23 salidas.

En promedio, cada 32 días el actual presidente ha tenido que sustituir a algún jerarca. En el caso de Chinchilla, el promedio fue de 38 días y, en el de Arias, de 49.

Bajas de los últimos tres Gobiernos (Infografía La Nación)

En el análisis no se tomó en cuenta a quienes fueron relevados de un puesto en el Gobierno para asumir otro, como fue el caso de Sergio Alfaro, quien a principios de 2015 fue movido de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) para convertirse en la cabeza del Ministerio de la Presidencia.

Las tres últimas salidas de la administración Solís se produjeron los días 7 y 12 de junio. El primero de esos días, a solicitud del mandatario, renunció la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz luego de que, en contrapelo a la posición de Casa Presidencial, ella apoyó el aumento de un punto porcentual en las cotizaciones de los trabajadores a las pensiones del IVM.

El 12 de junio, en tanto, renunció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta, a causa de un problema familiar y, a la vez, se conoció la salida de la viceministra Gisella Alfaro.

El MOPT, de hecho, es la cartera que más cambios ha vivido, cinco en total. Además, es la única que ha variado a todo su equipo jerárquico, incluso en más de una ocasión.

Solís ha sustituido al ministro de Transportes en dos ocasiones —salieron Carlos Segnini y Carlos Villalta— y ninguno de los tres viceministros iniciales permanecen en el cargo, pues ya dejaron sus funciones Gisella Alfaro, Sebastián Urbina y Mauricio González.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) también han tenido tres jerarcas a lo largo de estos 37 meses. En la primera de esas instituciones se fueron Guillermo Santana y Christian Vargas. En la segunda, Gisela Kooper y Marcelo Jenkins.

Ministro a ministro. En cuanto al gabinete, es decir solo ministros, la gobernante que más cambios registró fue Laura Chinchilla con 15 ajustes. Solís tuvo 13 y Arias, 6.

Al actual presidente solo le queda el 43% de los 21 ministros que nombró el 8 de mayo del 2014 para que lo acompañaran a gobernar.

Por conflictos se fueron Melvin Jiménez (Presidencia), Gisela Kopper (Ciencia y Tecnología), Elizabeth Fonseca (Cultura), Carlos Segnini (Mopt), Víctor Morales (Trabajo), Marcelo jenkis (Ciencia y Tenología) y Carlos Villalta (Mopt).

Wilhelm von Breymann (Turismo) y María Elena López (Salud) salieron alegando razones personales; Celso Gamboa (Seguridad) fue nombrado magistrado de la Sala Tercera; y Cristina Ramírez (Justicia) fue enviada por Solís al INS.

En tanto, Carlos Alvarado, de Trabajo; y Welmer Ramos, de Economía, dimitieron para luchar por la candidatura presidencial del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís ha perdido más miembros de su equipo que Laura Chinchilla y Óscar Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota