Nacional

Bloque integrado por México, Colombia, Perú y Chile

Luis Guillermo Solís espera informes para decidir ingreso a Alianza del Pacífico

Actualizado el 06 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Presidencia dice que faltan insumos, pero canciller augura una pronta decisión

Nacional

Luis Guillermo Solís espera informes para decidir ingreso a Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manuel González cree que hay que considerar la tendencia mundial de unirse en megabloques. | MARIO ROJAS

El presidente, Luis Guillermo Solís, espera los últimos informes sobre las ventajas y desventajas de la Alianza del Pacífico, para decidir si incluye a Costa Rica en este bloque comercial y político de países americanos.

El mandatario sostuvo que no adelantará criterio mientras no tenga en mano los estudios encargados por el Gobierno, los que calificó de fundamentales.

Por su parte, el canciller, Manuel González, dijo a La Nación que Solís definirá la posición antes del receso de fin de año.

Actualmente, la Alianza la integran Chile, Perú, Colombia y México. Costa Rica es país observador desde marzo del 2012.

El bloque implica libre comercio entre sus miembros, así como la eliminación de visas para viajar a cada país.

En febrero del 2014, la entonces presidenta, Laura Chinchilla, firmó la carta de compromiso en pos del ingreso, pero el tiempo no le alcanzó para dar el paso definitivo hacia la integración plena.

Al iniciar su mandato, en mayo del 2014, el presidente Solís ordenó al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y al Ministerio de Relaciones Exteriores realizar estudios técnicos que sirvieran de insumo para analizar la eventual sociedad con la Alianza, cuyos integrantes constituyen juntos la octava economía del mundo, al sumar el 38% del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

Estudio no encargado. El canciller indicó que el presidente ya cuenta con los resultados de varios de esos informes.

Un documento distribuido por Comex, elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, determinó que, de alcanzar una integración profunda con la Alianza, el ingreso real per cápita de Costa Rica subiría en un 0,8%, mientras que la apertura comercial se ampliaría en un punto porcentual.

Pero el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, declaró que el informe de la Fundación no es parte de los encargados por el Gobierno.

Al margen de lo que concluyan los estudios, el canciller opina que, antes de tomar una decisión, el Gobierno debe considerar la tendencia mundial a unirse en megabloques comerciales.

“Si queremos mantener la vigencia en el ámbito internacional, tenemos que considerar esa tendencia”, manifestó.

Alfaro, por su parte, afirmó que en el análisis debe prevalecer la valoración política de los impactos del acuerdo en la sociedad y en las relaciones exteriores.

PUBLICIDAD

Este diario pidió una entrevista al ministro de Comex, Alexander Mora, sobre los avances en el análisis; sin embargo, no fue posible contactarlo para este tema.

Manuel González dijo que “como en todo tratado”, el ingreso pleno a la Alianza implica beneficios y perjuicios para ciertos sectores de la economía. No obstante, afirmó que la intención del gobierno de Solís siempre ha sido dar un trato especial a aquellas áreas de la economía que puedan resultar perjudicadas si Costa Rica ingresa a la Alianza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís espera informes para decidir ingreso a Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota