Nacional

Beneficio por prohibición que devengaba Ana Gabriel Zúñiga

Luis Guillermo Solís rebaja de un 65% a un 45% el incentivo salarial a viceministra de la Presidencia

Actualizado el 23 de febrero de 2017 a las 10:08 am

Nacional

Luis Guillermo Solís rebaja de un 65% a un 45% el incentivo salarial a viceministra de la Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, está de vacaciones, pero le dejó una carta al presidente donde manifiesta que si un pronunciamiento concluye que el pago no procedía, "ella reitera su total disposición de reintegrar los recursos que se le hubieran pagado de más" . (Albert Marín)

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, rebajó el incentivo salarial que recibe la viceministra de la Presidencial, Ana Gabriel Zúñiga, por concepto de prohibición. Ahora cobrará un 45% del sueldo base en lugar del 65% que venía devengando.

Solís tomó esa decisión luego de que la procuradora general adjunta, Magda Inés Rojas, asegurara que ningún viceministro egresado de la carrera de licenciatura en Derecho, como es el caso de Zúñiga, podía cobrar ese plus, porque incumplía el requisito de estar adscrito al colegio profesional de Abogados.

Eso con base en lo estipulado en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, donde se establecen los requisitos que los altos jerarcas de los tres poderes de la República tienen que cumplir para cobrar ese incentivo.

LEA: Viceministra de la Presidencia justificó al país el cobro de un incentivo al que no tendría derecho

Sin embargo, según el criterio de la Procuraduría de la República, Zúñiga sí podría acceder a una compensación con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Compensación de la Prohibición, pero en ese caso, sería del 45% y no del 65%.

Ese es el porcentaje que se establece para los egresados de la carrera de licenciatura en Derecho.

"Tras haber conversado con la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, y en total acuerdo con ella, hemos decido que voluntariamente deje de percibir el 20% de compensación salarial sobre el cual existen interpretaciones discrepantes acerca de si procede o no, ese pago", dijo el mandatario.

Y agregó: "Ella no recibirá ese porcentaje de la compensación hasta que las instancias administrativas correspondientes analicen su caso específico y se pronuncien oficialmente. En el caso de que el pronunciamiento concluya que el pago no procedía, ella reitera su total disposición de reintegrar los recursos que se le hubieran pagado de más y para que no quede ninguna duda y pese a que está de vacaciones, me envió una nota donde consta su decisión de dejar de recibir ese porcentaje de compensación salarial".

Solís negó que esté caso sea corrupción, dijo que se trataba de un "error administrativo" del departamento de Recursos Humanos de la Presidencia.

"La viceministra me ha reiterado que en todo momento ha actuado de buena fe de acuerdo con la normativa y la jurisprudencia vigente; sin embargo, renuncia a recibir el monto sobre el cual hay opiniones divergentes con un acto de respeto y prudencia ante los cuestionamientos existentes", declaró Solís antes de la inauguración de la Sala de Historia de Costa Rica, en el Museo Nacional, en San José.

Luis Guillermo Solís califica como 'desesperados' los ataques a su Gobierno

Por último, confirmó que ya instruyó al Ministerio de la Presidencia para que solicite el criterio a la Procuraduría para que se pronuncie específicamente sobre el caso de la viceministra de la Presidencia e indique cuál es el porcentaje que debe cobrar.

También giró instrucciones al Ministerio de Hacienda para que informe, a la ciudadanía y a la prensa, sobre otros sobrepagos registrados en otras administraciones y sobre cómo se debe proceder, según la ley.

"Estos casos o cuales quiera otros que aparezcan, tienen que ser investigados, analizados, revisados y estudiados, los presentes y los del pasado, eso creo que es lo que la gente quiere saber lo que ha pasado en todo el tiempo. Y en eso lo digo con toda la tranquilidad, porque aquí no hay ninguna intención de tapar absolutamente nada, todo lo que sea investigación, que se haga y que sienten las responsabilidades", manifestó el presidente.

Desde que asumió el cargo, en mayo del 2014, Ana Gabriel Zúñiga ha cobrado ¢30,1 millones por prohibición. Si tuviera que devolver la diferencia, tendría que desembolsar ¢9,3 millones, posiblemente en pagos mensuales.

Reacción ante otros casos. Este es el tercer caso de un sobresueldo que se paga a viceministras del gobierno de Luis Guillermo Solís.

A mediados del 2015 trascendió que la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz cobró de más ¢11 millones por pagos que no le correspondía recibir.

La funcionaria llegó a un acuerdo con el Estado para devolver esa suma en tractos, antes de que se venza su nombramiento en mayo del próximo año. A finales de febrero, ella asegura que habrá cancelado ¢6,8 millones de la suma adeudada.

El segundo caso se dio a finales del año pasado, cuando se hizo público que la viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos, acordó devolver ¢8 millones en desembolsos mensuales.

El presidente aprovechó para insistir que en ninguno de los casos que se han conocido ha habido mala fe o una irregularidad.

"Esta administración ha actuado siempre apegada de manera estricta a los principios de transparencia y legalidad. Cuando hemos detectado que puede haber un error en el pago que han percibido algunas funcionarias o funcionarios, las personas aludidas han renunciado al beneficio cuestionado y reintegrado los recursos de acuerdo a como establece la ley.

"En este gobierno ningún jerarca que se le haya señalado un posible error en sus pagos ha dejado de devolver los montos en discusión. Ningún jerarca se ha apropiado de fondos públicos ni ha cometido acto alguno de corrupción y tampoco existe algún procedimiento judicial que así lo indique. Esto es necesario recalcarlo porque en las últimas semanas han arreciado los intentos fallidos de diferentes personas para señalar actos de corrupción donde no los hay, han arremetido contra mi familia, mis hijos, mi hermana y mi hermano, sin que se pueda encontrar una acción indebida. Han intentado cuestionar a prácticamente todo mi gabinete sin que haya una sola acusación fundamentada, han intentado manchar nuestro honor sin que haya una sola mácula de corrupción en un gabinete donde incluso hay jerarcas que no cobran su salario, o que han renunciado a posiciones mejor remuneradas.

"Es evidente la desesperación de algunos ante la constatación de que 32 meses después de haber asumido el poder, no han habido actos de corrupción en esta administración", concluyó Solís.

ANTECEDENTE: 'No voy a repensar el pago': Viceministra rechaza que la Procuraduría haya cuestionado su cobro por prohibición

Audiencia en el Congreso. Las explicaciones de Solís no calaron en el Congreso. Esta tarde, los diputados de la Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público acordaron llamar a comparecer a las viceministras Zúñiga y Trejos para que rindan cuentas sobre el dinero recibido por concepto de prohibición.

Ese órgano también hará comparecer a representantes de la Procuraduría y de la Contraloría General de la República, en aras de que esclarezcan las reglas y requisitos que se deben cumplir para recibir ese plus salarial.

La moción fue presentada por el diputado de Liberación Nacional (PLN) Ronny Monge.

En esta oportunidad, la viceministra Muñoz no fue llamada a comparecer porque ya lo hizo en el 2015, cuando su sobrepago salió a la luz pública.

Noticia actualizada a las 3:16 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís rebaja de un 65% a un 45% el incentivo salarial a viceministra de la Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota