Nacional

Luis Guillermo Solís confía en Mariano Figueres sobre gestión de visas para sirios

Actualizado el 12 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Diputados pedirán cuentas al director de la DIS por gestión ante Migración

Nacional

Luis Guillermo Solís confía en Mariano Figueres sobre gestión de visas para sirios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El jefe de la DIS, Mariano Figueres, omitió informarle al presidente Luis Guillermo Solís su gestión de visas de entrada al país para ocho sirios, que según él mismo dijo son expertos en combate al terrorismo. En la imagen, durante el traspaso de poderes. | MARCELA BERTOZZI/ARCHIVO.

El presidente Luis Guillermo Solís no ve ningún problema en que su jefe de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, haya pasado por alto informarle de que gestionó visas de entrada a Costa Rica para ocho sirios expertos en temas de terrorismo.

Consultado por La Nación, el mandatario dijo que no sabía de esa gestión, ni tampoco que el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) había solicitado a la Dirección General de Migración eximir a los sirios de informar sobre sus antecedentes penales.

“Por la naturaleza de su trabajo, la DIS requiere de niveles de discreción muy grandes. Él (Figueres) tiene en muchas ocasiones que acometer decisiones como estas, donde no necesariamente se informe al presidente”, comentó Solís.

Según Figueres, la gestión fue para facilitar el ingreso de esas ocho personas con la intención de que pudieran participar en un simposio sobre terrorismo, el cual nunca se realizó.

Incluso, el jefe de la DIS adujo que, cancelada la actividad, se rescindieron las visas, que se habían extendido en la Embajada costarricense en Turquía.

“Yo no tengo problema con el concepto. Mariano Figueres tiene toda la información; él y las personas de agencias de seguridad internacionales dan garantía de que las personas que piden entrar al país son las que dicen ser y no una amenaza”, agregó el gobernante este viernes.

Figueres se ha reservado los nombres de los expertos y de quién se los recomendó. En declaraciones al noticiero Telenoticias aseguró que no se trataba de funcionarios del Gobierno sirio.

A cuentas. Ante la alegada ignorancia del presidente sobre la gestión de Figueres, varios diputados cuestionaron el “exceso de confianza” del jefe de la DIS y anunciaron que le pedirán aclaraciones en la Comisión legislativa de Seguridad y Narcotráfico.

De hecho, este jueves se aprobó una moción para que Figueres vaya a ese foro a explicar los supuestos ingresos al país de hijos del capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Eso demuestra falta de coordinación, o es que el presidente le está zafando el bulto a Figueres. No creo que no supiera; las grandes directrices las tiene que dar el presidente”, opinó Jorge Arguedas, del Frente Amplio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís confía en Mariano Figueres sobre gestión de visas para sirios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota