Nacional

Ayer en el palacio municipal de Upala

Solís apoya plan para Los Chiles, Upala y Guatuso

Actualizado el 06 de julio de 2014 a las 12:00 am

Iniciativa pretende gran inversión pública en infraestructura y carreteras para zona

Acceso a agua potable para todos y educación son otras de las prioridades

Nacional

Solís apoya plan para Los Chiles, Upala y Guatuso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
“Si queremos realmente tener credibilidad ante el pueblo, estamos en la obligación moral de rendir cuentas periódicamente”, reconoció el presidente durante su visita a la zona. | CARLOS HERNÁNDEZ PARA LN

Guatuso, Los Chiles y Upala. El presidente Luis Guillermo Solís anunció, en el palacio municipal de Upala, su acuerdo y total apoyo al plan estratégico integral del territorio norte-norte del país. Este es el resultado de un proceso de investigación de dos años de las fuerzas vivas de Upala, Los Chiles y Guatuso.

El mandatario destacó como tres elementos vitales de ese plan la participación de las comunidades, la solidaridad entre los tres cantones a partir de la figura de su respectivo alcalde y la transparencia con que se ha actuado.

“Este es un proceso que hay que apoyar porque nace de abajo hacia arriba. Es producto de la opinión de las comunidades que tienen los problemas y rompe con la vieja manera de hacer las cosas en Costa Rica. Siempre, todas las propuestas han salido de despachos que desconocen la realidad que viven los costarricenses de las zonas más pobres y alejadas”, dijo.

Alejandro Ubau, alcade de Upala, detalló que los pobladores de la región tienen altas expectativas de este plan. Las comunidades están urgidas de una gran inversión pública que mejore sus condiciones de vida. “Upala, Guatuso y Los Chiles hemos estado abandonados por años y esto se refleja en el desastroso estado de carreteras y puentes, la pésima calidad de la educación, la pobreza y la carencia de servicios básicos como agua potable”, recalcó Ubau.

El alcalde detalló que el plan contempla la ejecución de proyectos en campos como ambiente, infraestructura, educación y salud.

En cuanto a infraestructura, propone el asfaltado de rutas que son vitales para el desarrollo de la región y del país, concretamente, la ruta entre Los Chiles, Caño Negro y Upala, de 139 kilómetros.

También está pendiente la vía Aguas Claras-Cuatro Bocas-San José de Upala, de 15 kilómetros; el sector de Birmania de Upala-Santa Cecilia de la Cruz, que desemboca en la frontera de Peñas Blancas, así como un anillo vial entre la ciudad de Los Chiles y los pueblos del parque Cristo Rey y El Amparo.

Álvaro Solano, alcalde de Los Chiles, expuso la gran necesidad de su cantón de un megaacueducto que acabe con el viejo sufrimiento de los habitantes de ese territorio por falta de agua potable.

PUBLICIDAD

Entre Guatuso, Upala, Los Chiles, hay unos 150.000 habitantes.

Solano citó que en su cantón todavía hay comunidades donde los vecinos deben recurrir al agua llovida y a aguas contaminadas de ríos, quebradas y pozos artesanales sin ninguna protección.

Por su parte, Avelino Torres, alcalde de Guatuso, mencionó la urgencia de una intervención inmediata del Ministerio de Educación Pública para que aborde la pésima calidad educativa y la capacitación de los educadores.

Además, los alcaldes demandaron que se invierta en una red eléctrica que permita a empresas extranjeras instalar agroindustrias en la zona.

El mandatario Solís anunció que en un año volverá a la zona para rendir cuentas y determinar qué se ha hecho y qué no. “Si queremos realmente tener credibilidad ante el pueblo, estamos en la obligación moral de rendir cuentas periódicamente”, reconoció el presidente.

De paso, anunció que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) hará este mismo año una inversión de ¢237 millones para mejorar caminos vecinales e instalar baterías sanitarias en asentamientos campesinos. Esta institución invertirá ¢58 millones en agua y en una escuela para la comunidad de Guatuso, y ¢140 millones más en Upala.

Con el mandatario estuvo Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del Inder. Este expresó que la entidad va a hacer una inversión considerable para que los habitantes de los asentamientos se sientan ciudadanos de primera clase.

También estuvo la primera dama, quien lleva 20 años de visitar la zona como funcionaria internacional; por ello, es muy conocida entre la dirigencia comunal. “Yo me voy a encargar de estarle recordando a don Luis Guillermo el cumplimiento de los compromisos adquiridos”, ofreció Mercedes Peñas.

En seis meses, deberá estar abierto el puesto aduanal en Tablillas de Los Chiles, el nuevo paso hacia Nicaragua y el resto de Centroamérica y Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Solís apoya plan para Los Chiles, Upala y Guatuso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota