Nacional

Congreso discutirá reforma a reglamento

Sistema electrónico registraría cómo vota cada diputado

Actualizado el 24 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Sistema electrónico registraría cómo vota cada diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Actualmente, los diputados votan solo poniéndose en pie. | LUIS NAVARRO

Un sistema electrónico dejaría un registro de la forma en que cada diputado vota los proyectos de ley en el plenario y en las comisiones de la Asamblea Legislativa.

Con ese fin se impulsa una reforma al Reglamento legislativo para que el Congreso implemente un programa que dé cuenta de si un legislador vota a favor o en contra de un texto de ley.

La intención es que se pueda verificar si la posición de los representantes se mantiene en el tiempo, por un asunto de transparencia y rendición de cuentas.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reunió el apoyo de las demás bancadas políticas para darle prioridad a esa discusión el jueves en el plenario.

“Esto permitiría verificar, por ejemplo, si un diputado habló en campaña política en favor de un tema y en el Congreso no lo apoyó”, dijo el jefe del PUSC, Rafael Ortiz.

Emilia Molina, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que, de aprobarse el cambio en el Reglamento legislativo, la administración del Congreso estaría obligada a presupuestar el sistema de voto electrónico para el próximo año.

“No tenemos problema en que las votaciones sean transparentes, que la gente sepa cómo votamos; creemos que la gente tiene derecho a saberlo”, dijo Gerardo Vargas, jefe de bancada del Frente Amplio.

La Comisión de Reglamento inició funciones ayer, con la previsión de hacer cambios para aligerar los trámites legislativos.

En el tintero hay planes para poner plazo de votación y para reducir el uso de la palabra por los diputados. Ahí nacería la discordia entre partidos pues mientras Liberación Nacional (PLN) y el PAC apoyarían fijar límites a los proyectos, el frenteamplista Gerardo Vargas anunció que no permitirían limitar derechos a los diputados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sistema electrónico registraría cómo vota cada diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota