Nacional

muelleros se alistan contra APM Terminals

Sintrajap tras apoyo de Foro de Occidente para protestar

Actualizado el 07 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Vocero de grupo opositor a vía dice que respaldo a muelleros será solo moral

Concesionaria: quienes no están a favor tienen derecho a organizarse

Nacional

Sintrajap tras apoyo de Foro de Occidente para protestar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El 11 de abril, un grupo de opositores a la concesión de la carretera San José-San Ramón se manifestaron durante las celebraciones en Alajuela.  El cerco policial encendió más los ánimos. | ARCHIVO.
ampliar
El 11 de abril, un grupo de opositores a la concesión de la carretera San José-San Ramón se manifestaron durante las celebraciones en Alajuela. El cerco policial encendió más los ánimos. | ARCHIVO.

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) está buscando aliados en la lucha contra la concesión otorgada a la empresa APM Terminals por 33 años.

Ronaldo Blear, secretario general de este sindicato, indicó a La Nación que hay acercamientos con el Foro de Occidente para oponerse a esta concesión en Limón.

Tanto Sintrajap como el Foro de Occidente reconocen reuniones en las últimas semanas.

“Cuando escuchamos que son los mismos actores: Consejo Nacional de Concesiones, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes nos pusimos a las órdenes de los líderes de este movimiento”, explicó Blear.

“Esperamos que, cuando salgamos a defender los puertos en las calles, recibiremos el apoyo de ellos”, agregó.

Blear es claro en que, si no se da una solución en la mesa de diálogo, irán a huelga con todos los recursos que tengan a disposición

No obstante, Paul Brenes, vocero de Occidente, cuando se le consultó sobre el tipo de respaldo que darán a los muelleros, dijo: “Nuestro apoyo es moral y en eso quiero ser bien claro. Para nosotros, la prioridad es definir una carretera que solucione los problemas de la población de occidente”.

El punto en el que coinciden los dos sectores es en criticar la ley nacional de concesiones.

Argumentos. La principal razón que expone Sintrajap contra APM Terminals es la exclusividad para carga y descarga de contenedores.

Según Blear, este aspecto le quitaría el 80% de los ingresos a Japdeva y dejaría a miles de personas sin empleo en Limón. También alega que el contrato negociado entre el Gobierno y la concesionaria viola la ley orgánica de Japdeva.

“Esa tal exclusividad no existe, debido a que los buques que traen carga mixta irán al muelle administrado por Japdeva”, aseveró Rogelio Douglas, gerente de Proyecto para APM Terminals Costa Rica.

“Ellos (los sindicalistas) tienen derecho a organizarse. Estamos a favor de un cambio: el que Limón y su pueblo se merecen”, manifestó Douglas.

La Agencia para el Desarrollo de Limón también tiene su posición en este tema.

“No estamos a favor ni en contra de APM Terminals, estamos a favor del desarrollo de la provincia”, consideró Luis Guillermo Rodríguez, presidente de esa organización.

PUBLICIDAD

Este ente, creado sin fines de lucro, promueve la atracción de inversión en varios campos de la economía limonense.

Empleo. APM Terminals, empresa de capital holandés, promete crear 400 puestos de trabajo en Limón.

Los primeros 100 empleados serán contratados en el año 2015.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sintrajap tras apoyo de Foro de Occidente para protestar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota