Nacional

Sierras talaron decenas de árboles en tres días

Actualizado el 23 de octubre de 2008 a las 12:00 am

Nacional

Sierras talaron decenas de árboles en tres días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Crucitas de Cutris, San Carlos. Bastaron solo tres días para que docenas de hombres armados con sierras talaran el área montañosa donde la empresa Industrias Infinito S. A., pretende extraer oro a cielo abierto.

Esa primera impresión saltó a a la vista ayer en un recorrido por el cerro Botija donde está parte de los yacimientos auríferos.

Un equipo de La Nación visitó la zona, con autorización de la firma minera y en compañía de Alonso Chávez, encargado de proyectos de la compañía.

El lugar se encuentra 90 kilómetros al norte de Ciudad Quesada, San Carlos.

Crucitas es una comunidad en donde habitan unas diez familias y se encuentra a dos kilómetros de la margen tica del río San Juan.

En el sitio, docenas de árboles de todas las dimensiones se encontraban en el suelo.

Entre ellos había troncos de almendro amarillo, la especie que la Sala IV prohibió cortar con el argumento de que es la principal fuente de alimento de la lapa verde, un ave en riesgo de extinción.

Al menos uno de esos almendros, de unos 15 metros de longitud, se encontraba tirado sobre un camino secundario.

También se observaban árboles de otras especies, como cedros de 15 y más metros de altura.

Algunas de las laderas de la montaña quedaron limpias. Troncos y ramas desperdigados por doquier son los testigos de la acción del hombre.

A derecho. Alonso Chávez, el funcionario de Industrias Infinito, argumentó que la tala la llevaron a cabo fundamentados en el decreto presidencial que declaró de conveniencia nacional la extracción del oro en ese proyecto.

“No hicimos nada contra la ley, ni a espaldas de nadie”, enfatizó Chávez, quien detalló que pretenden donar parte de la madera a instituciones de bien social de la zona norte.

Otra parte la proyectan vender a aserraderos de San Carlos y cierta cantidad la usarán en la construcción de las edificaciones que están levantando en el campamento.

Entre tanto, inspectores del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), recorrían ayer Crucitas para verificar que no continuara la tala.

Durante el recorrido por la finca el equipo de este diario no escuchó que estuvieran operando motosierras u otra maquinaria.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sierras talaron decenas de árboles en tres días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota