Nacional

Óscar López: ‘Siento que dejé luchas sin concluir’

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 12:00 am

A partir de hoy, La Nación ofrece entrevistas con los candidatos presidenciales para las elecciones del 2014. En esta primera entrega, el aspirante del PASE, el exdiputado Óscar López, revela que su intención es regresar a la Asamblea Legislativa a terminar luchas sin concluir en pro de los discapacitados y que su postulación presidencial persigue una mayor exposición pública para el Partido.

Óscar López candidato presidencial pase

Nacional

Óscar López: ‘Siento que dejé luchas sin concluir’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El aspirante del PASE, el exdiputado Óscar López, revela que su intención es  regresar a la Asamblea Legislativa a terminar luchas sin concluir en pro de los discapacitados y que su postulación presidencial persigue una mayor exposición pública para el Partido. ALBERT MARÍN
ampliar
El aspirante del PASE, el exdiputado Óscar López, revela que su intención es regresar a la Asamblea Legislativa a terminar luchas sin concluir en pro de los discapacitados y que su postulación presidencial persigue una mayor exposición pública para el Partido. ALBERT MARÍN
Vestido de blanco de pies a cabeza, el candidato presidencial del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López Arias, afirmó que su intención es regresar a la Asamblea Legislativa a terminar luchas sin concluir. De 41 años, asegura que filtró mejor a los candidatos al cargo de diputado.

Llegó a la entrevista con saco blanco, pantalón blanco, corbata blanca, zapatos blancos, camisa azul y un pañuelo azul que sobresalía en forma de triángulo en la bolsa del pecho. Lo anunció de antemano. Dice que el objetivo de su vestimenta es que la gente lo asocie a él con la bandera del PASE en la papeleta para diputados.El locutor de radio, además, recordó que creció políticamente bajo el alero del expresidente Abel Pacheco, quien lo incorporó en la campaña del 2002 para que “atendiera viejitos y cieguitos”. Este es un extracto de la entrevista concedida a La Nación, la primera de una serie de conversaciones con los candidatos presidenciales de las elecciones del 2014.

¿Qué significa el traje blanco?

Ustedes publicaron que los costarricenses van a votar a ciegas. Bueno, yo quiero que los costarricenses relacionen estos colores que yo visto con esa banderita que se van a encontrar en la papeleta.

¿Cómo explica lo que está viviendo el PASE con demandas internas , tres diputados que apoyan a Johnny Araya y uno que se fue?

De alguna manera, las personas se engolosinan con el poder.

Entonces, ¿sus excompañeros se engolosinaron con el poder?

Se engolosinaron con el poder, olvidando que esto era una labor de cuatro años. El mayor ejemplo se los di yo. Yo dejo de ser diputado y me dedico a un programa de radio. Está bien reelegirse; yo dejé cuatro años en los que no he usufructuado de la función pública. El electorado del PASE me pide regresar.

¿Cómo garantizar al electorado que no pasará lo mismo?

Lo único que le puedo garantizar es que estoy haciendo un esfuerzo mucho mayor para filtrar a las personas que quieren llegar a la Asamblea Legislativa (...), ya no por el ámbito de la amistad.

¿Más diputados que dejen el barco? “Estoy haciendo un esfuerzo mucho mayor para filtrar a las personas que quieren llegar (...), ya no por el ámbito de la amistad”. ¿Qué habría hecho el lío de Calero? “Yo habría pedido los cascos azules”.

Dijo que dará una lucha por una diputación. ¿Para qué se postula como candidato presidencial?

PUBLICIDAD

Yo no voy a dar una lucha solo por mi puesto, yo voy a dar una lucha para que el PASE aumente su cuota de diputados. Y mi postulación de candidato como presidente, me permite tener acceso más abierto a los medios de comunicación para exponer mis ideas.

¿Por qué quiere regresar?

Porque siento que dejé muchas luchas sin concluir.

¿Como qué luchas ?

Hay que establecer una convención de derechos humanos para los adultos mayores, una convención que está en ciernes en organismos internacionales. También tenemos que reformar la ley de incentivos al impuesto de la renta para hacer más atractiva la contratación de personas con discapacidad en empresas privadas.

¿Cómo se va a sostener (económicamente) en la campaña?

No pienso abandonar mi programa de radio. Hasta el día de las elecciones, estará al aire.

Entrevista con Óscar López (Esteban Oviedo, Albert Marín)

¿Cómo resumiría usted el problema fiscal del país?

Lo más importante es que este país está pagando una subterfugia planilla de asesores y consultores que es una vergüenza (...). Con solo que le entremos a ese tema, a comprometernos a no hacer ese despilfarro, se ahorra un montón de plata que va a incidir en el hueco fiscal.

”Póngale a eso la lucha contra la evasión fiscal. Aquí no hay una lucha frontal contra los evasores, no hay una cultura de pedir facturas. Por eso, se evade plata”.

¿Qué habría hecho Óscar López si le hubiese tocado estar en los zapatos de doña Laura Chinchilla en el conflicto con Nicaragua?

Yo habría pedido la intervención de los cascos azules de las Naciones Unidas, que para eso están.

Ante el reclamo de los grupos organizados de personas del mismo sexo, ¿qué solución daría?

Derechos humanos sí, matrimonio no. Esa es la frase para ellos, de mi parte con todo mi cariño.

¿Pero cómo les aseguraría sus derechos?

No puede ser viable que, en este país, una persona no pueda asegurar a otra. La primera solución que yo les he dado a estos grupos es que no sexualicen sus luchas. Es mi consejo; se los cedo en lo privado y se los digo en lo público.

PUBLICIDAD

¿Usted se habría consagrado (con la Iglesia católica) como lo hizo doña Laura?

Por supuesto que no. Me parece una charlatanería de las más grandes porque la fe se lleva en el alma, en lo íntimo y en lo privado.

En seguridad energética, ¿qué propone usted para garantizar el suministro de electricidad?

Costa Rica tiene que dar un paso a una coexistencia en materia de mercado eléctrico, entre lo público y lo privado, que permita bajar tarifas, número uno. Número dos, evitar el consumo de búnker. Y número tres, la participación de cogeneradores no necesariamente públicos porque no damos abasto, en armonía con el ambiente.

¿A quiénes ve fuerte en la campaña como rivales?

Por supuesto el candidato del oficialismo, y la consigna será evitar que llegue al umbral del 40%.

¿Alguien más?

El doctor Hernández (PUSC) y Luis Guillermo Solís (PAC). Los conozco a los tres y siento un gran respeto por ellos, más allá de las diferencias ideológicas. Creo que haremos un cuarteto interesante.

  • Comparta este artículo
Nacional

Óscar López: ‘Siento que dejé luchas sin concluir’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota