Nacional

Diputados Fishman y Villalta acusaron al ministro de la Presidencia por escasa productividad

Oposición ataca al Gobierno por malos resultados de sesiones extraordinarias

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 06:14 pm

Nacional

Oposición ataca al Gobierno por malos resultados de sesiones extraordinarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los diputados de oposición inundaron el plenario con críticas hacia el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla por los malos resultados que arroja el periodo de sesiones extraordinarias.

En este lapso, que inició el 1° de agosto y que acaba este jueves, Casa Presidencial tiene el control de la agenda de trabajo de los diputados.

El diputado independiente Luis Fishman, fustigó a las autoridades de Zapote por las paupérrimas cifras al final del periodo en cuanto a la cantidad de proyectos de ley aprobados en la Asamblea Legislativa.

"Yo he sido diputado tres veces y nunca había visto incapacidad política mayor que la de este Gobierno para mover la agenda legislativa", aseguró el legislador.

De inmediato, Fishman agregó que el resto de los diputados deberían "sacudirse" e impedir que "se les peguen todas las pulgas" por los malos resultados.

El diputado Luis Fishman llamó a sus colegas a no sentirse acomplejados por los malos resultados del periodo de sesiones extraordinarias que finaliza este jueves.
ampliar
El diputado Luis Fishman llamó a sus colegas a no sentirse acomplejados por los malos resultados del periodo de sesiones extraordinarias que finaliza este jueves. (Archivo)
"En Zapote dicen que hubo muy poca producción en Cuesta de Moras, pero ¿cuántas veces vino aquí el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, a conversar sobre los temas que son trascendentes para el país? ¿Cuántas veces vino el ministro a ver cómo hacíamos para avanzar con el proyecto de experimentaciones biomédicas (que mantuvo paralizada la agenda durante todo el periodo)?", demandó Fishman.

Por su parte el diputado Walter Céspedes de la Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmó que, gracias a la planificación que hizo el Poder Ejecutivo del periodo de extraordinarias "se le quitan a uno las ganas de volver aquí (a la Asamblea)".

El legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, quien además aspira a la presidencia de la República, afirmó que el Poder Ejecutivo convocó varios proyectos de ley para aparentar interés en varios temas de la agenda nacional.

"No hubo capacidad de diálogo departe de los operadores políticos del Gobierno. La convocatoria de las sesiones extraordinarias fueron un rejuntado de temas coyunturales, de proyectos enviados para salir del paso. Se cosecha lo que se siembra y el Gobierno solo sembró improvisación, desorden, falta de claridad", afirmó el frenteamplista. 

Antes, durante la sesión de este miércoles, la diputada María Eugenia Venegas, del Partido Acción Ciudadana (PAC), emplazó al ministro Benavides a un debate técnico sobre los contenidos del plan para regulara las experimentaciones biomédicas, por el cual la acusó de ser una de las legisladoras que mantuvo paralizado el plenario al impedir el avance del plan a punta de mociones de orden.

PUBLICIDAD

Este jueves su compañero de bancada, Juan Carlos Mendoza, afirmó que la interacción entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo fue nula y, más bien, sirvió para que se ensanchara la brecha en la comunicación entre ambos poderes.

No obstante, Mendoza también recordó que los jefes de fracción tiene cuatro meses intentando ponerse de acuerdo en una agenda de proyectos para el plenario, la cual ha sido imposible construir.

La Nación intentó obtener una reacción departe de Carlos Ricardo Benavides pero no contestó su celular.

El periodo de sesiones extraordinarias cerró con solo dos proyectos aprobados: el tratado internacional para regular el trasiego de armas y el plan para exonerar de impuestos a la organización del mundial femenino sub-17 del 2015, que se realizará en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición ataca al Gobierno por malos resultados de sesiones extraordinarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota