Nacional

Ottón Solís convoca sesiones de Hacendarios para tramitar ley contra fraude fiscal

Sesionar hasta medianoche en Comisión de Hacendarios enoja a diputados de cuatro partidos

Actualizado el 22 de abril de 2015 a las 12:00 am

PLN, FA, PUSC y RC se niegan a que asesores trabajen más de 12 horas

Nacional

Sesionar hasta medianoche en Comisión de Hacendarios enoja a diputados de cuatro partidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tras el enojo de los diputados, solo quedaron en el salón los técnicos de la Comisión de Hacendarios y los diputados Epsy Campbell (de rojo), Ottón Solís y Marco Redondo (de espalda). | ADRIÁN MARRERO PARA LA NACIÓN.

Los diputados de cuatro fracciones legislativas representadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, se enojaron con el presidente de ese foro, Ottón Solís, por querer sesionar hasta la medianoche.

Se trata de ocho legisladores, tres del Partido Liberación Nacional (PLN), dos de la Unidad Social Cristiana (PUSC), dos del Frente Amplio (FA) y uno de Renovación Costarricense (RC), quienes rompieron el cuórum a las 9 p. m. del lunes, disgustados por el intento de llevar la cita hasta las 12 medianoche.

Esos congresistas alegan que sus asesores no pueden trabajar más de 12 horas pues no se les puede pagar horas extra, por lo que reclamaron y, al negarse Solís a aprobar una moción para levantar la sesión temprano, los diputados simplemente se fueron del salón.

Solís ha convocado varias sesiones por la noche esta semana, para apurar el trámite del proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

“Hay normas que establecen claramente que ningún trabajador puede laborar más de 12 horas. Los asesores trabajan de 9 a. m. a 9 p. m.”, dijo Antonio Álvarez Desanti, del PLN.

José Ramírez, del Frente Amplio, explicó que sus asesores no solo cubren esa comisión, por lo que ellos no pueden exigirles más trabajo.

Sobre ese punto, Solís adujo que la convocatoria a la sesión se hizo desde la semana pasada y que ellos tuvieron tiempo de coordinar con los asesores para que entraran al mediodía.

En contra. Ottón Solís enfatizó que el asunto real es que el PLN y el PUSC no tienen la voluntad de tramitar el proyecto para mejorar la lucha contra el fraude.

Afirmó que, ante la negativa de sesionar de noche, propuso trabajar el viernes todo el día, por 12 horas, pero solo tuvo un insuficiente apoyo del Frente Amplio.

Rosibel Ramos, de la Unidad, una de las legisladoras que rompió el cuórum el lunes, confirmó que su partido hará lo imposible por evitar el avance del plan. “Para nosotros es un adefesio”, dijo.

Según Ramos, Ottón Solís quiere sacar el plan a golpe de tambor antes del 1.º de mayo.

La iniciativa busca establecer un impuesto a los dividendos de las empresas y cerrar portillos que permiten la evasión y la elusión de impuestos.

La idea de Solís es tramitar cuanto antes las casi 300 mociones que impiden el avance del proyecto de ley, presentadas por el PLN y el PUSC.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sesionar hasta medianoche en Comisión de Hacendarios enoja a diputados de cuatro partidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota