Nacional

secuelas de Elecciones municipales

Sectores del PAC claman por discutir debacle en comicios

Actualizado el 20 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Sectores del PAC claman por discutir debacle en comicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El PAC tiene militantes que acusan a la cúpula de no querer abrirse al debate sobre la pérdida en los comicios municipales | GESLINE ANRANGO

Impacientes y alarmados, los militantes del ala fundacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) exigen explicaciones al Comité Ejecutivo por los malos resultados en las elecciones municipales pasadas.

Aún el sector que apoya al Comité Ejecutivo reformista, presidido por Margarita Bolaños, no ha pedido cuentas sobre el proceso.

Pero sí presionan grupos fundacionales como Foro por el PAC y PAC PAC y un bloque de la Juventud, insatisfechos con el silencio que alegan, mantiene la cúpula, a la cual piden no postergar el análisis de lo ocurrido el 7 de febrero.

Ese día, el PAC presentó candidatos a alcalde en 72 cantones y participó por dicho puesto en otras cuatro coaliciones.

Empero, ganó solo en seis cantones, misma cantidad de que obtuvo en el 2010.

La Unidad de Data de La Nación publicó que el PAC obtuvo en las urnas 62 regidores, 38 menos que en el 2010.

Esos 100 ediles están repartidos hoy en 74 cantones.

Pero, a partir del 1.° de mayo, cuando empiece el nuevo periodo cuatrienal de los gobiernos locales, el PAC estará representado en 52 concejos, 22 menos que ahora.

Las causas de esas pérdidas son las que tienen en vilo a la tendencia fundacional del PAC.

Jonathan Torres, militante de la Juventud, pide una discusión “abierta y transparente” sobre los motivos de la debacle del partido que gobierna desde el Poder Ejecutivo.

Torres dice que el problema es que no existe tal apertura, porque el debate sobre lo que sucedió en las urnas ocurre solo en la altas instancias del PAC.

“No se ha abierto el tema a una discusión más amplia”, dijo, antes de sugerir que el análisis no lo debe realizar el Comité Ejecutivo.

El asambleísta nacional por San José, Fernando Jiménez, afirmó que es urgente que el Comité Ejecutivo explique por qué no apoyó por igual a todos los cantones durante la campaña municipal. En su opinión, la cúpula negó recursos a algunas zonas.

Hugo Vargas, del Foro por el PAC, es del criterio de que el debate sobre esas dudas no se puede postergar, dado que el PAC se acerca al proceso de renovación de estructuras, rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

PUBLICIDAD

Pero Margarita Bolaños desmiente cualquier secretismo en torno a los porqués del mal resultado electoral municipal.

La jerarca adelantó que el Comité Ejecutivo contará con un diagnóstico a principios de abril, conclusiones que compartirá en foros con la militancia de base.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sectores del PAC claman por discutir debacle en comicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota