Nacional

Setena abre diálogo público tras reconocer problemas de gestión

Actualizado el 09 de septiembre de 2015 a las 11:23 am

Falta de personal y recursos, legislación desfasada y saturación de trabajao se traducen en tiempos de respuesta extensos, admiten jerarcas de entidad y del Minae 

Freddy Bolaños, secretario general de Setena, confirma su salida del cargo el 5 de octubre por razones personales; niega vinculación con proceso de reforma

Nacional

Setena abre diálogo público tras reconocer problemas de gestión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) abrirá, a partir del 18 de setiembre, mesas de diálogo con distintos sectores para tratar de reformar la entidad que, según sus jerarcas, ha sido objeto de críticas y sufre una serie de problemas de gestión por saturación de trabajo, legislación desfasada y falta de recursos.

Édgar Guetiérrez, ministro de Ambiente y Energía, señaló que "no es un secreto para nadie pero Setena ha sido una de las instancias del MINAE más polémica, muy cuestionada e incluso secretarios ejecutivos de esta Secretaria han sido removidos en tribunales".

Para tratar de superar estos problemas, a los cuales se unen falta de recursos de todo tipo y una legislación que ya no responde con las necesidades del país según explicaron los funcionarios, se abrirá una serie de mesas de diáologo con comunidades, empresarios y ambientalistas para tratar de unificar criterios, quejas y posibles soluciones para Setena, órgano estatal encargado de conciliar actividades productivas en general con el uso adecuado del ambiente.

Las mesas serán mediadas por personal del Ministerio de Justicia y Paz.

Ante esto, el jerarca anunció que debe readecuarse la función de Setena, luego de varios meses de revisión de la entidad creada en 1995 y que hoy emplea 84 funcionarios y que cuenta con un presupuesto anual de ¢1.900 millones, donde 73% se consumen en salarios.

Freddy Bolaños, secretario general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena)
ampliar
Freddy Bolaños, secretario general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) (Archivo GN / Eyleen Vargas)

Freddy Bolaños, secretario general de Setena, señaló que la entidad se encuentra sobredemandada de trabajo con alrededor de 3.500 evaluaciones por año.

"Esto implica una demanda de trabajo tremenda para un personal relativamente pequeño. Se manejan unas 15 denuncias al mes que demandan inspecciones y casi nunca con la planificación que deberían. Tenemos unas 2000 acciones legales de toda índole que deben manejarse al año", se quejó. 

Todo ello, afirma, se traduce en tiempos de respuestas muy largos de meses o incluso años. Esto hace que se tarde mucho, que Setena sea reactiva en vez de activa, admitió.

Desde hace meses, afirmó Bolaños, se han hecho contactos con sectores que requieren los servicios de Setena de forma que el proceso "para ponernos todos de acuerdo" ya va encaminado.

Al cabo de las mesas de discusión, señaló Gutiérez, se elaborará una propuesta que se divulgará para consulta público y luego se llevará a consulta pública y finalmente convertirlo en decretos específicos. El borrador de documento estaría listo para enero del 2016.

PUBLICIDAD

Todas las personas interesadas en brindar propuestas pueden acudir al sitio http://setena.org/dialogo/  

Renuncia. Bolaños también confirmó esta mañana su renuncia de la secretaría de Setena a partir del 5 de octubre próximo. Consultado si esto se relacionaba con el proceso de cambio en Setena, el funcionario lo negó categóricamente.

“Personalmente había definido proyectos personales que quería tomar pero por la relevancia de este proyecto, pospuse esos proyectos, pero como esto ya está maduro, entonces puedo irme. El proyecto no ha sido una razón para mi salida, ha sido el motivo para seguir aquí y dejarlo ordenado”.

Gutiérez evitó nombrar quién será el sustituto de Bolaños pero afirmó que ya manejan algunos nombres.

  • Comparta este artículo
Nacional

Setena abre diálogo público tras reconocer problemas de gestión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota