Nacional

Reclamo señala que mecanismo es ‘antidemocrático’

Sala IV estudia acción contra fórmula para elegir diputados

Actualizado el 01 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Sala IV estudia acción contra fórmula para elegir diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mecanismo o fórmula utilizada para escoger los diputados de la Asamblea Legislativa es objeto de estudio por parte de los magistrados de la Sala Constitucional.

Esa instancia judicial admitió una acción de inconstitucionalidad presentada por los excandidatos presidenciales José Miguel Corrales y Wálter Muñoz, así como el exdiputado, Célimo Guido.

Para ellos, el mecanismo de asignación de escaños en el Congreso mediante la fórmula de cocientes y subcocientes, que estipula el artículo 205 del Código Electoral, es antidemocrática.

Su principal argumento es que la fórmula deja sin representación a partidos políticos que obtienen un respaldo importante en las urnas, pero que no alcanzan los niveles establecidos para el cociente y el subcociente.

Un caso así ocurrió en la lucha por uno de los 11 puestos de la provincia de Alajuela.

“En Alajuela el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) obtuvo poco más de 16.000 votos y no pudo obtener un diputado porque ese número no cubría el cociente, pero Liberación Nacional (PLN) sí nombró un diputado por esa provincia con 500 votos porque le alcanzaba para cumplir con la legislación. Eso es injusto”, sostuvo Corrales, exaspirante por el Partido Patria Nueva.

Según los recurrentes, ese hecho viola el principio democrático que tutelan los artículos 1 y 9 de la Constitución Política.

Para Corrales, quien también fue tres veces diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN), el mecanismo ideal para elegir diputados es el de votación nominal, donde el elector escoge directamente cuál candidato quiere.

Ese sistema es distinto al de listas cerradas que se utiliza ahora.

La Sala Constitucional aclaró que el curso de la acción no modifica en ningún sentido los resultados de las elecciones legislativas realizadas el 2 de febrero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV estudia acción contra fórmula para elegir diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota