Nacional

fallo deja sin efecto reglamento aprobado por corte plena

Sala IV disminuye requisitos para ser magistrado suplente

Actualizado el 27 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Resolución señala que reglas aprobadas en 2012 exceden a la Constitución Política

Aspirantes que quedaron fuera pueden participar en nuevo proceso

Nacional

Sala IV disminuye requisitos para ser magistrado suplente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una resolución de la Sala Constitucional, dada a conocer ayer , disminuye los requisitos para ser magistrado suplente de cualquiera de las cuatro salas que integran la Corte Suprema de Justicia.

El fallo de mayoría dejó sin efecto las reglas aprobadas en febrero de 2012 por la Corte Plena, al considerar que sobrepasaban las exigencias establecidas en el artículo 159 de la Carta Magna.

“La Constitución Política dice que para ser magistrado se requieren pocos requisitos y este reglamento que se da en la Corte conforme a una ley que establece la Asamblea, viene en cierta forma a cambiar las reglas de la Constitución”, explicó Gílbert Armijo, presidente a.í. de la Sala IV.

La Corte Plena se compone de 22 magistrados propietarios y, además, requiere nombrar a 42  magistrados suplentes.  | LUIS NAVARRO/ARCHIVO
ampliar
La Corte Plena se compone de 22 magistrados propietarios y, además, requiere nombrar a 42 magistrados suplentes. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

De acuerdo con la norma constitucional, para ser magistrado es necesario ser costarricense por nacimiento o por naturalización, con no menos de diez años de obtenida la nacionalidad.

Además, ser ciudadano en ejercicio, del estado seglar, mayor de 35 años y abogado con no menos de 10 años de ejercer la profesión o bien con práctica judicial por al menos cinco años.

En el reglamento, sin embargo, se establece un proceso con mayores requisitos como un formulario sobre información relacionada con aspectos de índole personal, profesional, social y económica.

Para el magistrado Paul Rueda, impulsor del reglamento anulado, es necesario interpretar la norma constitucional.

“La Corte Plena tiene directa obligación de regular y reglamentar la forma en que se eligen los magistrados suplentes, con base en criterios que tiendan a la objetividad y a la transparencia en función del principio de idoneidad”, expresó Rueda, quien salvó el voto.

Para Sala IV. Tras dar a conocer el fallo, la Sala Constitucional comunicó la reapertura del proceso para nombrar a sus suplentes y estableció una guía básica.

En este nuevo concurso podrán participar incluso los que quedaron fuera por la aplicación del reglamento. En un inicio, había 19 interesados y la normativa fue impugnada, precisamente, por una aspirante que fue excluida. La Sala IV debe elegir a los suplentes a más tardar en diciembre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV disminuye requisitos para ser magistrado suplente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota