Nacional

Acción contra cárcel por ‘informaciones secretas políticas’

Sala IV congela aplicación de artículo de ‘ley mordaza’

Actualizado el 24 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Sala IV congela aplicación de artículo de ‘ley mordaza’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El gremio de los periodistas expresó su molestia por la llamada “ley mordaza” desde que salió publicada en   La Gaceta.  | ARCHIVO
ampliar
El gremio de los periodistas expresó su molestia por la llamada “ley mordaza” desde que salió publicada en La Gaceta. | ARCHIVO

La Sala Constitucional suspendió temporalmente la aplicación de un artículo de la nueva Ley de Delitos Informáticos que establece penas de hasta ocho años de cárcel para quien trasiegue “informaciones secretas políticas”.

Este artículo, aplicado vía reforma al 288 del Código Penal, quedó desactivado porque la Sala IV acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad presentada por el periodista Randall Rivera.

La decisión la comunicó ayer el Poder Judicial, casi dos semanas después de que se publicara en La Gaceta la nueva ley y se desatara entonces la molestia del gremio periodístico, de algunos ciudadanos y de grupos políticos opositores al Gobierno.

Los efectos de la llamada “ley mordaza” fueron minimizados por el Gobierno, aunque después se comprometió a impulsar reformas que ahora son objeto de debate en la Asamblea Legislativa.

El miércoles se aprobó en una comisión un proyecto de ley para eliminar esa nueva versión del artículo 288 del Código Penal, aunque la diputada oficialista Elibeth Venegas dijo que el Ejecutivo impulsa una reforma distinta.

Esa discusión se podrá desarrollar ahora sin que la pena por ese tipo de “espionaje” se aplique contra algún periodista o ciudadano. Mientras tanto, los magistrados estudian si la norma viola la Constitución Política, como aduce el periodista Rivera.

Él, otro ciudadano y la Defensoría de los Habitantes acudieron a la Sala IV cuando se conoció la entrada en vigencia de la ley, publicada en La Gaceta, a pesar de que el Gobierno había prometido reformas.

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, dijo en ese momento que la publicación era inevitable y que esa figura penal ya estaba vigente desde hacía años sin que a nadie se aplicara, pero que igual había disposición de variarla.

Ayer, el Ejecutivo, a tono con esta postura, consideró “favorable” que la Sala IV acogiera para estudio la acción presentada por Rivera.

“Así se puede tramitar y dar discusión a la reforma a dicha ley en la Asamblea Legislativa sin el temor de que vaya a ser aplicada”, dijo Chacón ayer mediante un comunicado de prensa.

Esa discusión legislativa quedará para después de noviembre, cuando comiencen las sesiones extraordinarias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV congela aplicación de artículo de ‘ley mordaza’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota