Nacional

Sala III evita que Fiscalía desestime causa contra diputado Henry Mora

Actualizado el 04 de septiembre de 2015 a las 04:34 pm

Nacional

Sala III evita que Fiscalía desestime causa contra diputado Henry Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala III de la Corte Suprema de Jusitcia evitó que la Fiscalía enterrara la causa por prevaricato abierta contra el expresidente del Congreso Henry Mora y sus dos exsecretarios, Jorge Rodríguez Araya y Luis Vásquez, ambos del PUSC.

Los magistrados devolvieron la solicitud de desestimación que hizo en junio pasado el fiscal general, Jorge Chavarría, al considerar que la petición "carece de una adecuada fundamentación por ser esta incompleta y contradictoria". 

La investigación contra los diputados se abrió luego de llegara a la Fiscalía una denuncia en contra del Directorio por el polémico nombramiento de la presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Kattia Martin, en una plaza de chofer modificada para que la ocupara ella como profesional. 

LEA: Congreso infló plaza de chofer para darla a presidenta del PAC

Sin embargo, luego de una investigación de la Fiscalía, Chavarría decidió enterrar el caso por "motivos de atipicidad", es decir, que no se encontró, en las acciones de los diputados, indicio de que cometieran el delito de prevaricato, que se refiere a la toma de resoluciones contrarias a la ley.

Este delito se castiga con penas de dos a seis años de cárcel, y se encuentra previsto en el artículo 357 del Código Penal.

Esta explicación no le bastó a los magistrados, que le devolvieron la solicitud a Chavarría para que aclare por qué no se halló delito.

El socialcristiano Luis Vásquez, primer secretario (izquierda), el presidente Henry Mora, del PAC, y el segundo secretario, Jorge Rodríguez, del PUSC, integraron el Directorio legislativo.  | GABRIELA TÉLLEZ.
ampliar
El socialcristiano Luis Vásquez, primer secretario (izquierda), el presidente Henry Mora, del PAC, y el segundo secretario, Jorge Rodríguez, del PUSC, integraron el Directorio legislativo. | GABRIELA TÉLLEZ.

Un nombramiento político. 

El caso de Martin generó revuelo dentrp y fuera del Congreso, en vista de que el nombramiento fue de carácter político, y no técnico, una situación criticada en el pasado por el Partido Acción Ciudadana (PAC), pero que ahora cobijaba uno de sus diputados como presidente legislativo. 

Mora siempre justificó el nombramiento, como una necesidad de la oficina de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo del Congreso, pese a que el director de Recursos Humanos de la Asamblea, Hupo Cascante, advirtió que para el nombramiento de la entonces presidenta del partido oficialista, no medió ningún estudio de puestos, ni se había reportado la necesidad de una profesional con su perfil. 

El oficio DRH-PA-2462-2014, firmado por el director de Recursos Humanos, Hugo Cascante, señala que en el área de Prensa y Protocolo ya tienen 16 profesionales en la misma categoría que Martín, así como que no hay análisis para sustentar la nueva contratación.

De hecho, el 19 de agosto pasado, trascendió que la Procuraduría de la Ética emitió un pronunciamiento en el que señala faltas éticas y de probidad de parte del diputado Mora, y sus compañeros de Directorio en el nombramiento de Martin.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala III evita que Fiscalía desestime causa contra diputado Henry Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota