Nacional

Presidencia entregó información a congresista por orden de Sala IV

Diputado Rolando González critica desorden en datos de visitas a Casa Presidencial

Actualizado el 30 de abril de 2015 a las 05:37 pm

Legislador del PLN alega que es imposible saber si Casa Presidencial le envió toda la documentación

Nacional

Diputado Rolando González critica desorden en datos de visitas a Casa Presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rolando González sobre bitácoras de Casa Presidencial (Natasha Cambronero)

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Rolando González confirmó que el Gobierno le entregó la noche de este miércoles las bitácoras con las listas de entradas y salidas de Casa Presidencial, pero asegura que la información está desordenada.

El diputado del PLN Rolando González pidió las bitácoras certificadas de ingresos y salidas de la Casa Presidencial. La Sala IV avaló su petición.
ampliar
El diputado del PLN Rolando González pidió las bitácoras certificadas de ingresos y salidas de la Casa Presidencial. La Sala IV avaló su petición. (Natasha Cambronero)

Según el legislador, con lo que se le envió es imposible saber si la documentación está completa.

"Hay consecutivos en las fechas pero nada me confirma que en las hojas que vienen de tal fecha estén completas. Son 900 hojas de registro y hay folios por 3.800 y algo. Aquí algo sobra, o listas o números de folios".

"Son un conjunto de hojas que demuestran que hay un desorden bien organizado", expresó González.

El liberacionista recibió los cinco volúmenes con las listas de visitas casi tres meses después de que presentó el recurso de amparo ante la Sala Constitucional, dada la negativa del Poder Ejecutivo de hacer pública esa información.

La entrega se hizo 48 días después de que los magistrados, el 13 de marzo, obligaran al Gobierno a divulgar el contenido de las bitácoras.

"No eliminamos ninguno de los registros; se le entregó la información integra. El puede decir que hay desorden por que se le entregaron cinco bitácoras de cada puesto de entrada. Acatamos el fallo de la Sala", declaró Carvajal.

Inteligencia intenacional. Rolando González afirma que no había razón para que la Presidencia no entrega los datos, pues de la documentación entregada no se puede inferir la presencia de agentes internacionales de inteligencia como en su momento adujo el Poder Ejecutivo.

El diputado sí reconoció que encontró la información que estaba buscando. Él pretendía corroborar si la procuradora general, Ana Lorena Brenes, visitó al presidente Luis Guillermo Solís el 12 de enero como ella dijo durante su comparencia ante la Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público.

Ella fue interpelada por los legisladores por la reunión que sostuvo con el entonces viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, quien según ella, le ofreció un cargo de embajadora a cambio de que dejara su puesto como procuradora.

"Para mí el tema está cerrado, pero es evidente que el criterio de transparencia y rendición de cuentas no fue atendido por Casa Presidencial", concluyó González.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado Rolando González critica desorden en datos de visitas a Casa Presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota