Nacional

PUSC oficializa su candidatura presidencial

Rodolfo Piza alza la voz contra el gobierno de Luis Guillermo Solís y promete generar más de 71.000 empleos al año

Actualizado el 25 de junio de 2017 a las 02:32 pm

Nacional

Rodolfo Piza alza la voz contra el gobierno de Luis Guillermo Solís y promete generar más de 71.000 empleos al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rodolfo Piza muestra el documento que lo acredita como el candidato presidencial del PUSC para el 2018, junto a su esposa Annie Loría. (Adrián Soto)

Rodolfo Piza, candidato presidencial del PUSC, alzó la voz este domingo contra el gobierno de Luis Guillermo Solís, al tiempo que propuso reducir el desempleo generando más de 71.000 nuevos puestos de trabajo por año, en caso de que gane las elecciones del 2018.

Piza fue enfático en que el país "merece un gobierno mejor". Así lo dijo durante la Asamblea Nacional que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) efectuó para ratificar su candidatura, luego de ganar la convención interna con 83.000 votos frente a los 30.000 del diputado Rafael Ortiz.

"Los que nos vendieron el cambio, la vuelta al pasado, el discurso de los mismos de siempre y las rutas de la alegría, que se queden con el vuelto y las promesas que no cumplieron". Rodolfo Piza

"Este país se merece un gobierno mejor, mucho mejor, no se puede ser socialcristiano sin creer en la libertad, en la propiedad, en la vida, en la familia, en las garantías individuales, en el equilibrio fiscal y en los derechos fundamentales", dijo rojiazul.

Y añadió: "Queremos un cambio profundo. Queremos recuperar el prestigio de nuestra patria en el concierto de las naciones. Queremos trabajar por la gente que no se niega al derecho de creer que es posible renovar la esperanza y elevar una plegaria a Dios por este país orgullo de su historia y de una felicidad que a mucha honra, no han sido capaces de arrebatárnosla".

Rodolfo Piza recibe la felicitación de simpatizantes del PUSC al ratificarse su candidatura presidencial en una asamblea celebrada el 25 de junio. (Adrián Soto)

"Los que nos vendieron el cambio, la vuelta al pasado, el discurso de los mismos de siempre y las rutas de la alegría, que se queden con el vuelto y las promesas que no cumplieron, nosotros nos quedamos con los principios, con el compromiso y la esperanza", agregó en referencia a la administración elegida por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Posteriormente, ante una consulta de La Nación sobre qué aspectos hay que cambiar, respondió: "Este país tiene una inseguridad ciudadana del carajo, ha aumentado en un 50% en apenas tres años; un déficit fiscal del carajo desde hace más de siete u ocho años. Tiene problemas de empleo serios, entre los tres primeros de la América Latina. Tiene una desigualdad y una inequidad que ha aumentado en los últimos 10, 15 años. Este país está ahora entre el promedio de América Latina de mala distribución de la riqueza. Este país tiene muchos problemas en las carreteras importantes. De las 20 carreteras importantes no se hace una cada cuatro años".

"Claro qué hay que cambiar y cambiar muchas cosas para bien. Con respeto, el país necesita un cambio, un cambio urgente. No buscando culpables, no me interesa esa tarea. Se necesitan soluciones y respuestas, yo tengo ese liderazgo".

¿Qué propone y promete en empleo?

Rodolfo Piza afirmó este domingo, que una de sus prioridades será general "más trabajos decentes". En su criterio, para combatir el desempleo, el cual será en el 9,5% en el 2016, se requiere generar más de 71.000 nuevos puestos de trabajo al año.

"Por lo menos que cada año, que crezca más el número de empleos que el crecimiento de la población que son más o menos 71.000 por año (...). Para poder compensar el crecimiento de la población", expresó el candidato del PUSC.

El gobierno de Solís se había propuesto crear 217.000 nuevos empleos a lo largo de sus cuatro años. Sin embargo, en marzo pasado, afirmó que será muy difícil cumplir la meta, pues solo había logrado generar 56.826 empleos nuevos, un 26% de lo planteado. Alegó haber afrontado condiciones no propicias en la coyuntura internacional.Piza propone combatir el desempleo eliminando trabas burocráticas, fomentando las inversiones y el turismo, creando confianza e integrando a Costa Rica al mundo.

También, propone eliminar el bachillerato en educación media como uno de los requisitos para llevar cursos de capacitación en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Si bien reconoce que ese es un cambio que ya empezó esta administración, considera que aún faltan muchos cursos donde sigue siendo obligatorio.

"El INA no nació para cursos académicos, nació para resolverle el problema a ese 60% de los costarricenses que no terminaron el bachillerato y que hoy están perteneciendo a la población económicamente activa y que necesitan una oportunidad para trabajar, con cursos pequeños y después, con el trabajo, ya después se les podrá ayudar para que terminen el bachillerato", alegó Piza.

Rodolfo Piza es juramentado como candidato presidencial del PUSC, este 25 de junio, por el presidente del Tribunal Interno Electoral del PUSC, Alfredo Núñez. (Natasha Cambronero)

Otras promesas

-Reducir el déficit fiscal en menos de un 3% sin medidas drásticas, solo reduciendo su nivel de crecimiento anual.

-Modernizar el tren y construir la primera línea de metro de 9,5 kilómetros de longitud y que iría de Desamparados a San José y de San José a Guadalupe. Ese proyecto lo haría mediante un empréstito y con la ayuda del Incofer y del ICE.

-Desaparecer 100 cuellos de botella en las carreteras.

-Construir 7 de las 20 carreteras que están en proceso pero sin concluir, entre otras mencionó: Circunvalación Norte, Cañas-Limonal y la nueva carretera a San Carlos.

-Fomentar el inglés en las aulas y darle autonomía a los centros educativos.

-Eliminar las lista de espera en la CCSS.

-No tocar las condiciones actuales de los funcionarios públicos, pero dice que no permitirá nuevos privilegios abusivos.

Resultados de la convención

Rodolfo Piza fue ratificado como el candidato del PUSC luego de obtener el 67% de los votos en la convención interna del 4 de junio.

Según los resultados dados a conocer este domingo por el Tribunal Electoral Interno del PUSC, él obtuvo el 83.100 votos, mientras que su rival el diputado Rafael Ortiz, 30.573 sufragios, es decir, el 25%. El 8% restante fueron sufragios nulos y blancos.

En el acto de ratificación estuvieron seis de los ocho diputados del PUSC. Faltaron Humberto Vargas y Jorge Rodríguez; ambos habían apoyado a Rafael Ortiz en la convención.

La ratificación de Piza contó con el voto de 39 asambleístas nacionales, fue unánime, cada uno para participar en la sesión tuvo que pagar ₡10.000.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rodolfo Piza alza la voz contra el gobierno de Luis Guillermo Solís y promete generar más de 71.000 empleos al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota