Nacional

Rodolfo Piza lanza fuerte crítica a fracción del PUSC

Actualizado el 14 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Dejó de reunirse con ellos porque no le interesa resolver sus líos internos

Dice que el legislador Jorge Rodríguez responde a Rafael A. Calderón

Nacional

Rodolfo Piza lanza fuerte crítica a fracción del PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Días después de la elección del 2 de febrero del 2014, el excandidato Rodolfo Piza (frente a los micrófonos) apareció como el líder de los diputados del PUSC. Junto a él, el excandidato a vicepresidente, Carlos Araya. Atrás, los diputados Rafael Ortiz, Humberto Vargas, Johnny Leiva, Jorge Rodríguez, William Alvarado, Rosibel Ramos y Gerardo Vargas. | ARCHIVO

El excandidato presidencial del PUSC, Rodolfo Piza, dejó de asistir a las reuniones de los diputados de su partido porque no le interesa discutir sus problemas internos.

Piza sostiene que la fracción debe encontrar su “unidad propia”, al tiempo que advierte de que uno de los ocho legisladores trabaja bajo el liderazgo de otra agrupación política: la del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

El socialcristiano se refiere al diputado Jorge Rodríguez Araya, miembro de la cúpula del Congreso (segundo secretario del Directorio).

“Hace meses fue la última vez que conversé con la fracción y no he vuelto a las reuniones”, dijo Piza a La Nación a finales de enero. Ayer, el también secretario general de la Unidad Social Cristiana (PUSC) confirmó que sigue sin asistir.

Tras las elecciones del 2 de febrero del 2014, los diputados socialcristianos proclamaron al excandidato presidencial como su único vocero para participar en un diálogo nacional, al tiempo que anunciaron una estrecha coordinación con él .

Un año después, el puente no existe. Al consultársele por qué dejó de reunirse con ellos, Piza respondió: “Porque creo que ellos tienen que encontrar su unidad propia, resolver sus temas internos y repito, a mí no me interesaba discutir problemas internos, sino ver los temas de fondo. Me parece un horror que en este momento el tema principal en la Asamblea Legislativa sea la elección del Directorio, ¡por Dios!, hay un montón de temas que están haciendo fila y que son fundamentales para el país.

”En el caso de don Jorge (Rodríguez) yo no comparto ni sus formas ni sus planteamientos y, además, él siente que el liderazgo está con otro partido (el Republicano Social Cristiano ) y que su líder es Rafael Ángel Calderón Fournier”, continuó.

Y no se quedó ahí, pues agregó que tiene una relación “fría” con Humberto Vargas Corrales.

El excandidato censuró el apoyo de la mitad de la bancada socialcristiana al Presupuesto Nacional del 2015 y también criticó que la alianza del PUSC con el Gobierno todavía no ha sido beneficiosa para el país en la producción de legislación fundamental.

En la votación del Presupuesto, Rafael Ortiz, Humberto Vargas, Jorge Rodríguez y Luis Vásquez apoyaron al Ejecutivo, mientras que Gerardo Vargas y Rosibel Ramos rechazaron el tamaño del plan de gastos. Johnny Leiva y William Alvarado, no estuvieron presentes.

PUBLICIDAD

Piza sí destacó que la bancada del PUSC se mantuvo unida contra el levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral.

Sanar heridas. Humberto Vargas aceptó que su relación con el excandidato es distante, pero niega que sea fría. En su criterio, tienen poco tiempo de conocerse.

Jorge Rodríguez, por su parte, no quiso ahondar sobre las declaraciones de Piza. Dijo que “por dicha” no coincide con sus posiciones y agregó: “No tengo nada que decir, lo que tenga que decir lo digo en el Plenario”.

Apenas ayer, el excandidato emitió un comunicado para rechazar tajantemente cualquier proyecto que pretenda controlar a la prensa, luego de que Rodríguez recomendara al Gobierno comprar acciones en los medios.

Ortiz, jefe de fracción, en tanto sostiene que las puertas están abiertas para Piza y que, poco a poco, las cosas mejorarán: “El tiempo lo cura todo, el hecho de que el Gobierno esté cumpliendo lo que nos prometió ha ido mejorando las cosas en lo interno. Sí quedó en algunos de nosotros un sabor amargo de que el Partido nos haya censurado por el tema del Presupuesto, pero no yo soy una persona rencorosa”.

Rafael Ortiz y Humberto Vargas coinciden en que existen heridas abiertas, aunque afirmaron que están en un proceso de sanación.

Para Gerardo Vargas, la ausencia de el excandidato se debió a la coyuntura del mes de diciembre. “Ha mejorado (la relación) bastante en las últimas semanas, han habido problemas internos por no entender que podemos discrepar en algunos temas”, dijo.

Ayer, Piza aseguró que volverá a reunirse con los legisladores cuando ellos lo consideren: “Los diputados han encontrado la unidad en los temas fundamentales, los temas internos los debe resolver el jefe de fracción”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rodolfo Piza lanza fuerte crítica a fracción del PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota