Nacional

Excandidato socialcristiano critica inicio de la administración de Luis Guillermo Solís

Rodolfo Piza: ‘El PUSC no será comparsa del Gobierno’

Actualizado el 04 de junio de 2014 a las 04:30 pm

Líder socialcristiano reclama al PAC escaso cumplimiento de pactos del 1.° de mayo

Tras la campaña política, Piza volvió a practicar la abogacía, pero se mantiene activo en el PUSC

Nacional

Rodolfo Piza: ‘El PUSC no será comparsa del Gobierno’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rodolfo Piza lamentó que el PAC aún no de señales de cumplimiento del pacto que firmó con el PUSC el 1.° de mayo pasado y criticó el papel del Gobierno en la recién finalizada huelga de los educadores.| MARCELA BERTOZZI

San José

El excandidato presidencial de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, se confiesa preocupado por la tardanza en el cumplimiento de los pactos que su fracción firmó con el Partido Acción Ciudadana (PAC), el 1.° de mayo pasado.

Aunque el ex aspirante regresó tras la campaña a la práctica del derecho en el bufete Arias & Muñoz, afirmó que se mantiene vigilante de los procesos políticos en que se involucró el PUSC desde que arrancó este nuevo periodo de gobierno.

“Todavía el pacto con el PAC no se ha cumplido. Eso me tiene preocupado porque aspiramos a que se empiecen a discutir cuanto antes los 15 proyectos de ley que les propusimos y que se conforme de inmediato una comisión mixta de reformas al sistema político. En lo único en que se nos ha cumplido es en que no han levantado el veto sobre la reforma al Código Procesal Laboral”, explicó el socialcristiano.

Entre los planes que Piza reclama al PAC están el trámite de una reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, una propuesta para incentivar la contratación de personal de más de 50 años, el plan para flexibilizar las jornadas laborales y otro que pretende eliminar los trámites excesivos para acceder a permisos y servicios del Estado.

“No le vamos a atravesar palos a la carreta de don Luis Guillermo Solís, pero el PUSC tampoco va a ser comparsa del Gobierno”, advirtió Piza, disgustado con la bancada del PAC, que logró ganar la presidencia del Directorio Legislativo el 1.° de mayo gracias a los votos del PUSC y del Frente Amplio.

Críticas. Los señalamientos de Piza no se circunscriben a lo que acontece en el Congreso. El excandidato lamentó el actuar de Luis Guillermo Solís durante su primer mes de gestión presidencial.

“Arrancó mal (el Gobierno). En el tema de la huelga de docentes tardaron mucho en solucionar algo (la falta de pago de salarios) que se pudo resolver sin necesidad de la huelga. Tampoco considero procedente que el presidente haya ordenado izar la bandera de determinado grupo social (comunidad gay) a la par del Pabellón Nacional. Es una formalidad, pero hay que respetarla”, criticó.

A pesar de los señalamientos, Piza afirmó que al Gobierno hay que darle un margen de al menos seis meses para poder juzgarlo.

Vida fuera de la campaña. El abogado, quien dice que cada día es menos candidato y está más conciente de que la campaña política terminó el 6 de abril, consideró que a los partidos políticos de oposición les corresponde apoyar lo que el Gobierno haga bien.

“La campaña política no dura cuatro años. Si bien uno debe ser crítico, también tiene que reconocer cuando se toman decisiones positivas”, afirmó, después de dejar constancia de que no está interesado en asumir el rol de líder de la oposición.

En cambio, Piza aseguró que enfocará sus fuerzas políticas en lograr que el PUSC se encamine a un congreso ideológico paralelo a las asambleas, para elegir candidatos a alcaldes, síndicos y regidores para las elecciones municipales del 2016.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rodolfo Piza: ‘El PUSC no será comparsa del Gobierno’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota