Nacional

Rige baja de ¢18.000 millones en el aporte estatal para las próximas elecciones

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 09:03 am

Tras publicarse este martes en La Gaceta la modificación al Código Electoral

TSE convoca mañana a elecciones

Nacional

Rige baja de ¢18.000 millones en el aporte estatal para las próximas elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este martes salió publicada en La Gaceta la ley que modifica el Código Electoral para recortar de ¢43.000 a ¢25.000 millones el monto para la campaña política de las elecciones de febrero del 2014.

Según el diario oficial, la disminución rige para las elecciones nacionales del próximo dos de febrero y las municipales del 2016.

En La Gaceta se indica que los partidos políticos tendrán derecho a recibir una contribución estatal equivalente a un cero coma once por ciento (0,11%) del PIB para cubrir los gastos de las campañas para elegir presidente, vicepresidentes, diputados y la totalidad de cargos municipales.

Además, se podrán cubrir los gastos destinados a sus actividades permanentes de capacitación y organización política, de conformidad con el artículo 96 de la Constitución Política.

Los partidos políticos tienen tiempo hasta el 18 de octubre para inscribir candidaturas. En el 2006 hubo 14 a escala nacional.
ampliar
Los partidos políticos tienen tiempo hasta el 18 de octubre para inscribir candidaturas. En el 2006 hubo 14 a escala nacional. (Hugo Solano)

Anteriormente los partidos recibían el 0.19% del Producto Interno Bruto (PIB). Con esta modificación del Código Electoral, el Estado se ahorrará ¢18.000 millones en los comicios del 2014 y en los municipales del 2016.  El diario oficial indica que la rebaja rige a partir de su publicación.

La millonaria disminución del monto contó con el impulso del Gobierno y varios partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa. "De esta forma, los recursos que se ahorran con la reducción, se podrán utilizar en necesidades más apremiantes del país", dice un comunicado de Casa Presidencial.

La ley fue aprobada de manera unánime por la Asamblea Legislativa el jueves pasado, pero requería de la firma de la mandataria Chinchilla y su publicación antes del 2 de octubre para regir en la próxima campaña electoral.

Mañana miércoles en sesión solemne, los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizarán la convocatoria a las elecciones generales del domingo dos de febrero de 2014, que serán de 6 a. m. a 6 p. m.

Este miércoles también se realizará el acto simbólico del traslado de la Fuerza Pública a manos del TSE, con base en el mandato contenido en el artículo 102 de la Constitución Política. Este traspaso permite adoptar las medidas pertinentes para que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de garantías y libertad irrestrictas.

La actividad se realizará a las 10 de la mañana, en el auditorio del TSE.  Hay 60 puestos a elegir el próximo 2 de febrero. Los cargos  son el de la presidencia de la República con sus dos vicepresidencias y los 57 Diputados a la Asamblea Legislativa.

PUBLICIDAD

Según el cronograma electoral, el plazo que tienen los partidos políticos para inscribir las respectivas candidaturas -ante el Registro Electoral- , inicia a partir de la convocatoria y finaliza el 18 de octubre.

El padrón electoral -con corte al mes de agosto- lo conforman 3.066. 087 electores, de los cuales, 10.264 votarán por primera vez en el extranjero, según un comunicado del TSE.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rige baja de ¢18.000 millones en el aporte estatal para las próximas elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota