Nacional

Develan pintura esta noche

Retrato del expresidente Óscar Arias solo estrenará placa en el Congreso

Actualizado el 13 de agosto de 2013 a las 04:48 pm

Asamblea se ahorra más de ¢5 millones al no tener que hacer retrato nuevo

Pintor español duró tres semanas elaborando el óleo en 1990

Nacional

Retrato del expresidente Óscar Arias solo estrenará placa en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde la fundación de la Segunda República, en noviembre de 1949, solo José Figueres Ferrer había repetido como presidente de la República. En su retrato, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa,  aparece una plaquita metálica con los tres períodos en que fungió como mandatario.

A partir de hoy, otro que repite será Oscar Arias Sánchez, impulsor de la gestión en la Sala Constitucional que permitió la reelección presidencial.

De acuerdo con Antonio Ayales, director administrativo de la Asamblea Legislativa, cada retrato, con todo y cuadro, tiene un valor superior a los ¢5 millones, lo cual en esta ocasión se lo ahorrará el Congreso, ya que solo hubo que cambiar la placa del óleo del exmandatario Oscar Arias, quien gobernó de 1986 a 1990 y repitió del 2006 al 2010.

El retrato de Arias fue elaborado por el artista español Antonio Sereix Codina, nacido en 1931, quien en 1990 duró tres semanas en la residencia del expresidente para completar la obra.

Según Ayales, al costo de cada retrato se suma el del marco, que es empatinado y con hilos de oro.

"Es un acto que reviste de toda la solemnidad del caso. Es importante para la Asamblea porque es uno cada cuatro años y es, después del 1.° de Mayo, una de las actividades más relevantes".

El retrato de Arias estuvo a cargo del artista español Antonio Sereix, quien lo pintó en óleo a "la prima" en 1990.
ampliar
El retrato de Arias estuvo a cargo del artista español Antonio Sereix, quien lo pintó en óleo a "la prima" en 1990. (Archivo)

Ayales informó que la Asamblea le dice al expresidente de turno que busque el pintor. Los de Abel Pacheco, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez los pintó Gonzalo "chino" Morales, mientras que el de Rafael Ángel Calderón estuvo a cargo de Jesús María del Rincón.

Otros pintores de retratos de expresidentes fueron Hernán Cruz Chacón, quien tuvo a cargo los de Luis Alberto Monge y Rodrigo Carazo y Dinorah Bolandi, pintora del óleo de Daniel Oduber.

La actividad de este martes a las 6 p. m. se inicia en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa con el discurso de Francisco Antonio Pacheco, quien fue presidente de la Asamblea los cuatro años de gestión de Arias. También hablará el presidente del Congreso Luis Fernando Mendoza, así como el expresidente homenajeado.

Posteriormente cientos de invitados, entre los que están la fracción legislativa actual en pleno, el expresidente Abel Pacheco y exministros de Oscar Arias, se trasladarán al Castillo Azul para el brindis.

PUBLICIDAD

Otros expresidentes, como Luis Alberto Monge, Rafael Ángel Calderón o Miguel Ángel Rodríguez no confirmaron su asistencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Retrato del expresidente Óscar Arias solo estrenará placa en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota