Nacional

Relato del gerente del Banco Nacional ante los diputados: ‘Son hechos ciertos, no vamos a decir que no’

Actualizado el 26 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Relato del gerente del Banco Nacional ante los diputados: ‘Son hechos ciertos, no vamos a decir que no’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este es el relato que el gerente general del Banco Nacional, Juan Carlos Corrales, ofreció a los diputados el por qué decidió cortar la pauta publicitaria en La Nación , en respuesta a publicaciones críticas:

“Desde hace diez meses, en octubre del 2015, ha habido una serie de publicaciones de parte de La Nación , que son hechos ciertos, no vamos a decir que no, obtenidos en diferentes fuentes, una serie de reportajes de todo tipo.

”En octubre, fue el caso de Latco, de una directora (del BN) gerente de una empresa que supuestamente recibía dineros del exterior.

”En febrero y marzo, siguieron las publicaciones sobre el caso de Latc o y de los directores nombrados en varias juntas directivas. Son publicaciones ciertas, es totalmente correcto lo publicado por el periódico.

”Entre abril y mayo, hubo publicaciones sobre las juntas subsidiarias, sobre Bicsa y el riesgo de lavado, el informe de la FED (Reserva Federal de EE. UU.), supuestamente confidencial, y la venta de Bicsa.

”En junio y julio, hubo nuevas publicaciones sobre Bicsa y la necesidad de fondeo a Bicsa, sobre el problema de La Nación con el Banco Nacional y Bicsa. En agosto, hubo más sobre Bicsa, la Junta Directiva y demás.

Lo sucedido con La Nación, en mayo específicamente, para nada ha limitado que sigamos con todo el programa publicitario desde octubre.No se ha limitado el BN a generar el programa anual de publicidad. En ningún momento la publicidad se ha disminuido, eliminado, ni se les ha dicho que no. En este caso, puedo afirmar que eso ha sido correcto.

”El 18 de abril, la administración le presentó a la Junta Directiva un informe sobre los riesgos de Bicsa, que son informes que se hacen todos los meses, sobre todos los negocios del BN. Hay una unidad muy fuerte que genera informes muy técnicos y profesionales.

El gerente del BN confirmó la veracidad de noticias sobre las divergencias entre los bancos Nacional y de Costa Rica por la presencia de una directora, cuestionada por el BCR, en la junta de Bicsa. | REPRODUCCIÓN
ampliar
El gerente del BN confirmó la veracidad de noticias sobre las divergencias entre los bancos Nacional y de Costa Rica por la presencia de una directora, cuestionada por el BCR, en la junta de Bicsa. | REPRODUCCIÓN

”En este caso, era sobre todos los riesgos que se pueden dar en Bicsa y una recomendación de nuestra parte. Cuando analizamos los riesgos, se pueden dar a corto, mediano o largo plazo y con acciones precisas se pueden mitigar.

”Esos estudios tiene que ver con todos los riesgos. Es un informe confidencial de la administración para la Junta Directiva. Aparte de los riesgos, agregamos cuáles serían las formas en que podríamos mitigarlos, y una eventual venta de Bicsa.

PUBLICIDAD

”En el informe, muy confidencial, se incluyen aspectos de secreto bancario y comercial, riesgos de liquidez, clientes de Bicsa y estrategias de negocio que puede hacer el Banco. Eso lo presentamos el 18 de abril.

”El 7 de mayo, La Nación publica un resumen de ese informe, detalla cosas importantes y dice que por la alta vulnerabilidad de Bicsa, se va a vender y que se amenaza la estabilidad financiera del BN. Eso tiene contenido que no guarda equilibrio. Sin embargo, tampoco hubo una reacción del BN, aunque es la primera vez que tocan al Banco Nacional.

”Vinieron varios bancos internacionales, preocupados por la situación de Bicsa y del Nacional, para saber si el BN estaba en una situación crítica. Se han reunido conmigo.

”El 10 de mayo, en otra publicación se indica que el BN evalúa la venta de Bicsa por el alto riesgo a su estabilidad. En ese informe, que incluye secretos comerciales y datos confidenciales de la institución, decimos que sería recomendable la venta de la parte del Bicsa. Ese mismo día, 9 y 10 de mayo (sic), dos periodistas de La Nación , Óscar Rodríguez y Patricia Leitón, hicieron exactamente las mismas consultas en dos correos electrónicos.

”Se les envió la misma respuesta a los dos, pero La Nación no publicó esa respuesta.

”Al no tener respuesta de La Nación y considerar varios aspectos de imagen y riesgo reputacional, hubo reuniones de gente, incluso inversionistas de bonos (de $.1000 millones) que vinieron de Nueva York, vinieron a preguntarnos cuál era el problema financiero del Banco Nacional y cuál era el problema de Bicsa.

”No es que la información no sea correcta, pero el contenido no es equilibrado y eso nos puso en serios problemas

”El 14 de mayo se publica un editorial en ese sentido. El 16 de mayo, llamé a Patricia Jara, gerente de Publicidad, y le pedí que hiciera una pausa en la pauta a La Nación , eso fue lo que pasó.

”Le pedí una reunión al presidente de la Junta Directiva de La Nación , hasta que conseguí una cita con él y me advirtió de que los asuntos del editorialista los tenía que ver con el editorialista.

PUBLICIDAD

”Entonces, le solicité una reunión a don Armando González, director de La Nación . Tuvimos una reunión con él, el 27 de junio, podría decir que cordial. Él me reclamó por qué habíamos quitado la pauta y yo le dije que no habíamos recibido una respuesta equilibrada de parte de La Nación .

”Como parte de esos riesgos reputacionales que se han materializado, en estos dos últimos meses hemos tenido que fondear a Bicsa por $40 millones. Muchos clientes han retirado sus depósitos. Tuvimos que comprarle la cartera de crédito por $23 millones. El otro socio, el BCR, ha tenido que hacerlo con un monto similar. Son $63 millones que no podríamos colocar en las micro, pequeñas y medianas empresas.

”En cuanto a la decisión, fue mía. Yo soy el jerarca administrativo del Banco. Algunas personas pudieron haberme dicho varias cosas, pero yo tomé la decisión. En esas seis semanas, sí analizamos la eliminación de pauta, puede que no hayamos publicado o hayamos hecho dos efímeras.

”Tuvimos que atender inversionistas, bancos corresponsales de diversas entidades. En el caso de Bicsa, tenemos una inversión de poco más de $100 millones y esa inversión se nos deterioró.

”Los riesgos de reputación se dieron. Buscamos mayor equilibrio. Seis semanas (sin publicidad) no es representativo en términos generales. Hoy, hay pauta similar a la del año pasado”.

Hay dos cosas importantes: el presupuesto de publicidad se redujo un 10%, los canales y un mix de canales donde se pone publicidad, son web y vamos a mostrar para dónde va la publicidad.En abril lanzamos una página web.Para La Nación, nuestra publicidad implicaba anualmente unos ¢160 millones. Ahora tenemos excelentes resultados en web.

  • Comparta este artículo
Nacional

Relato del gerente del Banco Nacional ante los diputados: ‘Son hechos ciertos, no vamos a decir que no’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota