Nacional

Agenda del plenario

Cambios a la forma de legislar serán la prioridad

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Cambios a la forma de legislar serán la prioridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados aprobaron, anoche, una moción para colocar en el primer lugar del plenario varios cambios al procedimiento legislativo.

Se trata de un proyecto de reformas al Reglamento del Congreso.

La iniciativa propone fijar plazos de votación para las iniciativas de ley, reducir los tiempos para la modificación de los textos en las comisiones dictaminadoras y en el plenario, así como reducir el uso de la palabra de los diputados de media hora a 20 minutos en primer debate, y de 15 a cinco minutos en el segundo.

La propuesta surge del acuerdo de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

El plan también contiene modificaciones al plazo para votar las reformas constitucionales (dos años), así como tres meses para ratificar el nombramiento de los jerarcas de la Contraloría de la República, de la Defensoría de los Habitantes, magistrados e integrantes de juntas directivas de las entidades públicas.

Se incluye la potestad para que el Poder Ejecutivo presente tres proyectos de su interés, los cuales se aprobarían en un máximo de cinco sesiones legislativas.

El acuerdo tiene el apoyo del candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, del aspirante libertario Otto Guevara, así como el Poder Ejecutivo.

Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, dijo que es prioridad agilizar las discusiones en el Congreso.

La jefa del Partido Acción Ciudadana, Carmen Muñoz, anunció que promoverán cambios al Reglamento más amplios de los planteados por el PLN y sus aliados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cambios a la forma de legislar serán la prioridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota