Nacional

Reforma busca escoger a Defensor de los Habitantes por elección popular

Actualizado el 29 de julio de 2014 a las 07:08 pm

Propuesta de diputado del PAC plantea que escogencia se realice junto a las comicios municipales de medio periodo

Permitiría la destitución por la vía del referéndum

Nacional

Reforma busca escoger a Defensor de los Habitantes por elección popular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, presentó este martes un proyecto de ley para que el Defensor de los Habitantes se escoja por elección popular y no mediante el voto de los diputados.

El legislador del PAC, Marco Vinicio Redondo, presentó un proyecto de ley para escoger al Defensor de los Habitantes por elección popular.
ampliar
El legislador del PAC, Marco Vinicio Redondo, presentó un proyecto de ley para escoger al Defensor de los Habitantes por elección popular. (Aarón Sequeira)

Según la propuesta, los comcios se realizarían dos años después de los presidenciales, cuando se escoge a los alcaldes y demás puestos municipales.

La reforma integral a la Ley de la Defensoría de los Habitantes, que se tramita bajo el expediente 19.235, modifica además la figura del defensor adjunto por un subdefensor y crea una nueva: la de defensor suplente, con el objetivo de que la institución nunca se quede sin un jerarca.

Establece también que cualquier persona puede aspirar ese cargo y postularse en la comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, que será  la encargada de definir, según criterios de idoneidad, las cinco ternas que participarán en las elecciones.

El proyecto establece que ninguno de los postulantes puede haber tenido una vinculación política en los últimos dos años, ni haber ocupada en ese plazo cargos de elección popular, puestos en juntas directivas o haber sido ministro.

"La reforma busca despolitizar la elección del Defensor y hacer el valer el principio de igualdad. Por eso, ninguno de los candidatos puede tener el apoyo de un partido para hacer publicidad, sólo lo pueden hacer de manera personal", expresó Redondo.

La iniciativa propone otros dos cambios.

El primero, que la terna electa se pueda revocar por medio de un referéndum, que se convocaría con el apoyo del 5% del patrón electoral, o bien con el voto de 38 de los 57 legisladores.

El segundo, variar el nombre de Defensoría de los Habitantes por Defensoría de las Personas. Según Redondo, así sería consecuente con la defensa de género que promueve el PAC.

  • Comparta este artículo
Nacional

Reforma busca escoger a Defensor de los Habitantes por elección popular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota