Nacional

Rectores luchan contra reducción a universidades

Actualizado el 02 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Rectores luchan contra reducción a universidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los rectores de las universidades públicas abrieron un frente de lucha contra el congelamiento de ¢4.100 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), aprobado tras una moción del PLN el lunes.

Esa cantidad corresponde a un 1% del monto total del fondo, de ¢410.000 millones. La suma por congelar se deriva de una eventual subejecución de parte de las universidades.

La moción del Partido Liberación Nacional (PLN) incluye también el congelamiento de un 5% del presupuesto total de los ministerios, ¢8.000 millones en el Poder Judicial, ¢637 millones en la Contraloría General de la República, ¢1.000 millones en el Tribunal Supremo de Elecciones y la misma suma en el presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen; Universidad Nacional (UNA), Sandra León; Instituto Tecnológico, Julio César Calvo, y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio, llegaron a la Subcomisión de Hacendarios el martes a pedir que se desechara esa moción.

Henning Jensen, rector de la UCR, visitó el Congreso y pidió  que no se recorte el presupuesto.  | ARCHIVO
ampliar
Henning Jensen, rector de la UCR, visitó el Congreso y pidió que no se recorte el presupuesto. | ARCHIVO

En un comunicado oficial de la UCR, la moción se consideró una amenaza para el presupuesto universitario y se afirmó que afectaría las becas, los cupos, la apertura de nuevas carreras y la inversión en equipo científico.

La propuesta tiene el apoyo de Ottón Solís, de Acción Ciudadana; Rosibel Ramos, de la Unidad Social Cristiana; Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, y de Rolando González, del PLN.

José Ramírez, del Frente Amplio, votó en contra de la norma y afirmó que insistirán en que no haya recortes a universidades.

Esquivel dijo ayer que reconsideró su apoyo a las rebajas, tras escuchar a los rectores. En el caso del PUSC, incluso plantea un recorte mayor que el 1% pues procurará que se reduzca un 3,5% (¢14.000 millones) al Fondo Especial de la Educación Superior.

El apoyo de Ottón Solís a la rebaja chocó contra pared en su partido, Acción Ciudadana, que emitió un comunicado firmado por 10 legisladores (de 13 en total), en que se repudia la reducción del dinero para las universidades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rectores luchan contra reducción a universidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota