Nacional

Entrevista con el candidato del Movimiento Libertario

Otto Guevara: Quitar trámites para poner la gente a trabajar

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Otto Guevara: Quitar trámites para poner la gente a trabajar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El quitar o simplificar trámites correría por las venas de un gobierno libertario, como el oxígeno en la sangre.

El candidato de Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, apuesta a la eliminación de trabas para poner a la gente a trabajar.

De llegar a la Presidencia, convertiría esa medida en un mandato desde el primer minuto y para toda la Administración Pública.

Tal disposición será la llave para generar los 500.000 nuevos empleos que el candidato promete.

En un encuentro con La Nación, Guevara explicó cómo pretende echar a andar su ambicioso plan.

Aquí parte de la entrevista.

¿Cómo exactamente van a crear 500.000 nuevos empleos, las medidas concretas?

Estamos conscientes de que es una meta ambiciosa, pero inspiradora. Nos lleva a que todo el sector público, en todas las dependencias gubernamentales trabajemos en función de alcanzarla.

”Todo lo que de alguna forma obstaculice los procesos para que alguien pueda emprender o iniciar, desde una carrera en la universidad, inscribir el kínder, empezar con un pequeño hotelito, una construcción. Todo aquello que esté impidiendo la inscripción de una molécula para mejorar los procesos en el agro, debe simplificarse. Todo el mundo con esa mentalidad”.

Es como meter el chip de la simplificación en todo el gobierno.

En nuestro plan de gobierno, el primer capítulo es sobre generación de empleo y oportunidades. La primera sección tiene que ver con simplificación de trámites, que además es algo que tenemos en el corazón “porque donde hay permiso hay chorizo”. (...) Un partido, un dirigente político comprometido con la desregulación, ese soy yo.

”A nivel sectorial, según un plan de Canatur, tenemos dos millones de turistas al año. Para el 2025 deberíamos aspirar a cuatro millones, yo digo, cinco millones al 2025. Roberto Artavia dice que por cada 12 turistas nuevos, se crea una plaza de trabajo directa y 2, 5 indirectas. Nosotros pretendemos pasar de dos millones a tres millones, al final de la administración.

Jósé Rivera
ampliar
Jósé Rivera

”Conversando con Rubén Pacheco, de la Cámara de Hoteles y Afines, dice que no hay que construir un solo cuarto de hotel más; el sector de hospedaje puede absorber un millón de turistas más hoy”.

PUBLICIDAD

El punto es cómo traerlos en un escenario de crisis.

Los ricos siguen viajando, pero aquí se encuentran con los obstáculos para que no vengan. La política de cielos abiertos es de mentirillas. ¡Compre un tiquete a Panamá o a Nicaragua!, le sale hasta en $800, ¡es inaceptable!. Trate de inscribir nuevas rutas, es imposible. Hay que sacar al grupo Taca que de alguna forma metió sus tentáculos en Aviación Civil. Si llegamos a tres millones de turistas más, estaríamos creando 200.000 empleos.

”Hablo con la Cámara de la Construcción, si elimináramos este montón de obstáculos que están impidiendo proyectos de infraestructura desde los grandes, hasta las casas de bien social, para la clase media, edificios, etc. Si removemos esos obstáculos ¿cuántos empleos podríamos crear? Nos dicen que podríamos crear como 150.000, entre directos e indirectos”.

Otros sectores...

Hablo con Gabriela Llobet, de Cinde, y le digo: si trabajamos el tema de Ley General de Electricidad, no se cambian las reglas de juego de Zona Franca, hay estabilidad fiscal, y se mejora la calidad del recurso humano. ¿Cuántos puestos de trabajo podrían generarse? Ella me dice 35.000 directos en cuatro años y por cada uno hay dos indirectos.

” Si sumamos todos, hay 500.000 puestos de trabajo. Hay sectores que han hecho los cálculos,–yo los estoy repitiendo–, de cuantos puestos se podrían crear si se tomaran acciones estratégicas que son las que pienso tomar”.

¿Vía decreto ejecutivo?

Muchísimas, pero, por ejemplo en el tema de Electricidad lo vamos a tener que llevar a referendo. No es que de aprobarse la ley, de inmediato las tarifas van a bajar. La reducción importante va a ser cuando se abra el mercado, a mediano plazo.

¿Qué servicios que hoy están sujetos a permisos o regulaciones del Estado, desregularía?

Hay una gran cantidad de regulaciones que se pueden eliminar y lo que hace es simplificar las cosas al administrado, para que pueda empezar un emprendimiento y generar nuevos puestos de trabajo. Por ejemplo, en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la tramitación de la declaratoria de la actividad turística, se puede eliminar y no pasa nada. Igual los permisos de salud para abrir un negocio. Lo que tenemos que hacer es fortalecer los controles a posteriori.

PUBLICIDAD

Supongamos que usted gana las elecciones y en mayo asume. ¿Qué va a hacer con el proyecto de refinería que Recope está negociando con China y la ampliación de la carretera a Limón?

El Estado en las condiciones actuales no debe meterse en esa inversión conjunta. Yo lo detendría, promovería la apertura del mercado e invitaría a la empresa CNPC, que ya ha hecho estudios, para que construyan ellos la refinadora, pero no con recursos del Estado. Y esos dineros se aprovechen en obras como tanques de almacenamiento y ampliación del poliducto.

¿Y con la ruta 32?

Es claro que urge ampliar esa vía. Lo que tenemos es que buscar la mejor forma de construirla y financiarla.

¿Cuán liberal es Otto Guevara?

Soy una persona que defiende libertades individuales y económicas de las personas y desde ese punto de vista me considero libertario (...). Somos liberales de centro. Liberales moderados.

Esto es un cambio respecto a sus primeras candidaturas.

Claro, era un libertario más radical, más inmaduro. Hoy entiendo que no todo es blanco o negro. Hay muchos grises. He venido liderando un proceso en el partido hacia un centro pero sin perder el ADN liberal: defensa a la propiedad privada, de la iniciativa privada, el comercio libre, la libre competencia, el respeto de las personas a escoger bienes y servicios y con quien se relaciona. La defensa y lucha por la libertad de prensa y de expresión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otto Guevara: Quitar trámites para poner la gente a trabajar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota