Nacional

Convención del PLN

Corte divulgado a las 3:36 a. m.: Álvarez Desanti 45,4%; Figueres 39,5%

Actualizado el 03 de abril de 2017 a las 04:51 am

Nacional

Corte divulgado a las 3:36 a. m.: Álvarez Desanti 45,4%; Figueres 39,5%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A las 5 a. m., seguían llegando este lunes 3 de abril, al Balcón Verde, las tulas con las papeletas usadas en la convención del PLN. (Natasha Cambronero)

Con casi el 25% de las mesas escrutadas, el diputado Antonio Álvarez Desanti obtiene el 45,4% de los votos en la convención del PLN, por encima del expresidente José María Figueres, quien capta un 39,5%.

Así lo revela un nuevo corte, divulgado por el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) a las 3:36 a. m., en torno a la elección del candidato presidencial.

LEA: José María Figueres afirma que en su conteo la diferencia era de solo 700 votos

Este corte incluye 514 de las 2.130 juntas de votación y se difunde luego de que, la noche del domingo, la tendencia de Álvarez Desanti cuestionara al TEI por suspender el cómputo de los votos, a las 11:08 p. m., al grado de que el precandidato afirmó que no permitiría que se diera un fraude.

"No podemos dar ganador con estos números a don Antonio cuando falta el 75% de las mesas. Esperemos, eso fue lo que dijimos desde ayer". Mario Quirós, jefe de campaña de Figueres

Los datos revelados a esta hora mantienen una tendencia similar a la del último reporte de ayer, con una diferencia de unos cinco puntos porcentuales entre los dos principales candidatos.

Conocidos los datos, el jefe de campaña de Figueres, Mario Quirós, declaró: "Falta el 75% de las mesas, no podemos dar ganador con estos números a don Antonio cuando falta el 75% de las mesas. Esperemos, eso fue lo que dijimos desde ayer. Creo que es momento de tener prudencia en el partido. Y esperar los resultados. Todavía hay un peso de algunas zonas todavía no ajustado a la realidad. Conforme se empiecen a procesar de las mesas, esa diferencia se irá ajustando".

(VIDEO) Mario Quirós, jefe de campaña de José María Figueres

Poco antes de las 2 a. m., el presidente del TEI, Alvis González, declaró que mantendrían el cómputo de los votos y que, además de emitir uno antes de las 5 a. m., harían otro alrededor de las 11 a. m. del lunes.

Así lo dijo luego de que Álvarez Desanti enviara una delegación de cuatro personas, entre las que estaban el exvicepresidente Luis Liberman y el exministro Carlos Ricardo Benavides, para preguntar por qué se había detenido el proceso de digitación de datos.

LEA: Antonio Álvarez: 'No vamos a permitir un fraude'; Figueres: 'Mañana ganamos esto'

"No vamos a permitir que se dé un fraude (...), es muy sospechoso el procedimiento", afirmó el diputado alrededor de las 11 p. m.

Así se expresó luego de que el exmandatario llamó a sus simpatizantes a dormir tranquilos, alegando que el lunes el resultado se revertiría.

"Vamos a ir a dormir y mañana ganamos esto, estamos seguros que de saldremos vencedores", dijo Figueres en su sede de campaña.

Álvarez Desanti, entonces, calificó de anómalo que se detuviera el conteo y pidió su continuidad. "Es un procedimiento totalmente anómalo trabajar a puerta cerrada sin estar dando información y que digan que van a cerrar a las 11:15 p. m. el conteo", alegó.

Al darse cuenta de lo dicho por el diputado, Figueres Olsen declaró: "Cómo se le ocurre decir semejante tontería", y le pidió tranquilizarse.

Ya para ese momento, llegó al Balcón Verde, sede del PLN, la delegación enviada por el diputado, que también integraban el exministro Carlos Ricardo Benavides y el diputado Ronny Monge.

Ambas tendencias se reunieron con el TEI y este informó de que hubo problemas en los reportes que debían enviar los delegados que recogieron los datos en los centros de votación.

Jorge Pattoni, presidente del PLN, dijo que era lamentable lo que estaba pasando y que no debió haber sucedido, pero rechazó que se levantaran sospechas sobre la labor del Tribunal. En su criterio, lo que hubo fueron problemas de logística.

(Video) Jorge Pattoni habla sobre la situación del equipo de Desanti y el Tribunal (Silvia Artavia)

LEA: Presidente del PLN: 'Estoy preocupado, esto no debería pasar'

A las 5 a. m. de este lunes, en el Balcón Verde, seguían llegando las tulas con las papeletas de la convención. Se espera que los miembros del TEI y del comité ejecutivo lleguen alrededor de las 6 a. m.

Algunas de las bolsas venían con rótulos con la leyenda "junta apelada". En otros casos, se les cayó el cierre de seguridad en el traslado y venían con un nudo.

Algunas tulas llegaron este lunes con rótulos con la leyenda "apeladas". (Natasha Cambronero)
Algunas tulas llegaron con el cierre de seguridad caído tras el traslado. (Natasha Cambronero)

El presidente del Tribunal de Elecciones del PLN estimó que, para el martes, estará computado el 100% de los votos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Corte divulgado a las 3:36 a. m.: Álvarez Desanti 45,4%; Figueres 39,5%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota