Nacional

Uso de brazaletes para clasificar a pacientes, según gravedad

Quejas promueven cambio en Urgencias de Hospital de Cartago

Actualizado el 01 de julio de 2015 a las 12:00 am

Enfermera vigilará personas en espera, por si se requiere una atención más rápida

Nacional

Quejas promueven cambio en Urgencias de Hospital de Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La enfermera Cándida Martínez atendió, ayer martes, a María Luisa Abarca Guillén, de 69 años, vecina del barrio El Carmen. | RAFAEL PACHECO

El 18 de mayo, decenas de cartagineses se plantaron frente al Hospital Max Peralta para quejarse por la mala atención en el Servicio de Emergencias.

Incluso, hubo quienes denunciaron la muerte de varios pacientes que esperaban atención médica.

El disgusto no cayó en saco roto. Las autoridades de ese hospital y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron ayer varias medidas, mediante las cuales se pretende agilizar y mejorar la calidad de la atención de las casi 400 emergencias diarias atendidas en ese centro de salud.

La principal disposición es el nombramiento de una enfermera gestora para el primer y segundo turnos, responsable de controlar si algún paciente en la sala de espera requiere de una atención médica más rápida.

Esta enfermera, además, tiene la tarea de informar a cada paciente cuál es su condición y el tiempo aproximado de espera.

El hospital también reforzó la clasificación de pacientes mediante el sistema canadiense CTAS, que basa la prioridad de la atención en la gravedad del enfermo y no en el orden de llegada al servicio.

En el caso del Max Peralta, esa clasificación se hará mediante brazaletes de colores.

Malestar. La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, reconoció que están preocupados por el descontento de los cartagineses.

El 2 de junio, la Contraloría de Servicios de la Caja realizó una encuesta entre los usuarios de emergencias, a raíz del malestar de la comunidad.

Entre los principales resultados, un 57% calificó de prolongado o muy prolongado el tiempo de espera. Además, un 40% declaró estar parcialmente o no satisfecho con la atención médica, informó la directora general del Max Peralta, Krissia Díaz Valverde.

La jerarca informó de que los cambios se comenzaron a ejecutar hace dos semanas.

Antes, reconoció Díaz, a los pacientes se les atendía por orden de llegada. Por eso, las esperas para que un médico viera a un enfermo llegaron a superar las cuatro horas.

En Emergencias del Max Peralta, el 50% de los casos que llegan clasifican como verdes. Es decir, son enfermos no de extrema gravedad.

El emergenciólogo Adrián Rojas Torres explicó que a los pacientes se les clasifica a partir de una revisión básica que incluye electrocardiograma, y medición de azúcar y de signos vitales.

PUBLICIDAD

Con esa información se les asigna un color de brazalete: los rojos y azules pasan inmediatamente a atención médica porque son los más graves. A quien se le asigne el amarillo, deberá esperar entre 30 minutos y una hora; los verdes hasta dos horas, y los blancos, un poco más.

Estos cambios serán evaluados en un plazo dos meses, para definir ajustes si son necesarios, manifestó la gerenta médica de la Caja de Seguro, María Eugenia Villalta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Quejas promueven cambio en Urgencias de Hospital de Cartago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota