Nacional

Financiamiento de partidos

Quejas por parcialidad hacen fila en el TSE

Actualizado el 29 de enero de 2010 a las 12:00 am

Nacional

Quejas por parcialidad hacen fila en el TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Los magistrados del TSE tienen la última palabra en las quejas por beligerancia y otras denuncias.  | ARCHIVO
ampliar
Los magistrados del TSE tienen la última palabra en las quejas por beligerancia y otras denuncias. | ARCHIVO

Conforme aumenta la temperatura del proceso electoral, las denuncias por beligerancia o parcialidad política ocupan cada vez más expedientes en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De 35 asuntos que los magistrados del TSE tienen pendientes de resolver, 16 son por esa causa regulada por el artículo 265 y siguientes del Código Electoral.

La última de estas denuncias la presentó el miércoles el candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, contra el presidente de la República, Óscar Arias, y el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

La queja no es novedad; más bien se agregó a cuatro más que apuntan hacia los mismos funcionarios al considerar que alguna de sus actuaciones o manifestaciones favorecen la campaña de la candidata liberacionista, Laura Chinchilla.

También hay quejas por supuesta parcialidad contra alcaldes, funcionarios de la Caja del Seguro Social, Universidad Nacional y un directivo de Racsa.

Ninguno de los expedientes tiene plazo para resolverse pues depende de la marcha de las investigaciones y de los mecanismos de defensa que se utilicen para combatir las quejas.

De acuerdo con Juan Luis Rivera, letrado del TSE, cada vez que se recibe una denuncia por beligerancia hay que darle audiencia al denunciado. Posteriormente, el caso se pasa a manos de la Inspección Electoral, que hace el papel de órgano director de un procedimiento administrativo.

Es ese departamento, conformado por 12 personas, el que llama a audiencia oral, que no puede darse en un plazo menor de 15 días. Incluso se puede presentar recursos contra la fecha de la audiencia.

Cuando finalmente se realice la comparecencia, eventualmente servirá de base para el informe que se eleva al Tribunal, responsable de resolver. Eso cuando los hechos son muy claro, añadió Rivera.

“La generalidad no es así; normalmente son imprecisas (las denuncias)”, afirmó el letrado.

En esos casos, cuando los hechos no son tan claros, incluso es necesario realizar una investigación preliminar que decidirá si hay mérito para abrir el procedimiento correspondiente.

Un ejemplo reciente es el procedimiento de cancelación de credenciales que se le sigue a la diputada liberacionista Maureen Ballestero, asunto que requirió de pesquisas iniciales, las cuales permitieron concluir la existencia de elementos para seguirle un proceso.

En su caso, la particularidad de ser miembro de los Supremos Poderes obliga a que el asunto no lo instruya la Inspección Electoral, sino un magistrado. Tampoco ese caso tiene fecha de resolución.

Además, el TSE conoce amparos electorales, apelaciones y resuelve conflictos administrativos y disciplinarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Quejas por parcialidad hacen fila en el TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota