Nacional

San José será zona de CONFRONTACIÓN

Provinciales del PLN abren paso a futuros diputados

Actualizado el 14 de julio de 2013 a las 12:00 am

Aspirantes a las curules colocaron sus fichas entre miembros de asamblea nacional

Quinto lugar de San José enfrentaría a Desamparados con el cantón Central

Nacional

Provinciales del PLN abren paso a futuros diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Esquivel (derecha) portó una bandera del PLN en la asamblea provincial de San José; a pesar de ello, le faltó apoyo para lograr la tesorería de ese foro josefino ayer. | MARÍA ANDREA GARCÍA.

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió ayer a las autoridades de las siete asambleas provinciales y a los delegados que esos órganos enviarán a la asamblea nacional.

En el nombramiento de esos siete foros, el PLN les va abriendo paso a los candidatos a ser los futuros diputados liberacionistas.

La pugna entre grupos por lograr mayor representación y asegurarse la designación como aspirante a la curul fue la tónica, aunque provincias como Alajuela lograron tejer acuerdos para una nómina de delegados nacionales conjunta entre tendencias.

La mecánica fue igual en las siete provincias: elegir un comité ejecutivo provincial y luego los diez delegados que enviará cada territorio a la asamblea nacional.

Esa asamblea nacional se instalará el próximo 29 de julio, fecha en la que también se ratificará oficialmente la candidatura presidencial de Johnny Araya Monge.

Por una curul. Los aspirantes a las curules promovieron a sus fichas más cercanas para que integren la Asamblea Nacional y que eso les permita llegar con mayor soltura a la papeleta legislativa del PLN.

En San José, provincia donde Liberación coloca más diputados, por la cantidad de curules que tiene la provincia (19 para la próxima elección), el espacio para los diputados territoriales es pequeño.

El estatuto del Partido permite que el candidato presidencial elija los cuatro primeros puestos de la papeleta.

La disputa empieza en el quinto lugar de la nómina. Los aspirantes a ese puesto son Juan Luis Jiménez, por el cantón Central, y Gilberth Jiménez, exdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Juan Luis Jiménez ratifica que ese puesto se le debe dar a San José y que Johnny Araya así lo dijo. Gilberth Jiménez explica que no hay ninguna norma que obligue a darle uno u otro puesto a un cantón.

Según como se defina ese puesto número cinco, así se elegirá la aspirante en el sexto, que por el momento pretende lograr Maureen Fallas, alcaldesa de Desamparados.

El primer lugar, que es un puesto nacional, ya se lo aseguró Johnny Araya a su jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti.

Alvis González, del Tribunal Electoral interno del PLN, afirmó que no hubo incidentes en el resto de las provincias.

PUBLICIDAD

Según González, las elecciones de los candidatos a diputado se harán en setiembre. Juan Luis Jiménez, aspirante a un puesto por San José, intenta que sea en agosto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Provinciales del PLN abren paso a futuros diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota