Nacional

Dictamen avala reglas usadas por PLN para expulsarlo

Procuraduría emite otra mala noticia para Johnny Araya

Actualizado el 24 de junio de 2015 a las 12:00 am

De la Sala IV depende que él siga en PLN, en su afán por Alcaldía josefina

Nacional

Procuraduría emite otra mala noticia para Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Araya y el diputado Juan Luis Jiménez el sábado 13 de junio, cuando el PLN pidió a la Sala IV apurar el caso que beneficiaría al exalcalde. | LN

El Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) expulsó por cuatro años al excandidato presidencial Johnny Araya por retirarse de la campaña en el 2014; el Tribunal de Alzada interno avaló ese castigo; el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) consideró válida la sanción; tiene en contra a la corriente arista y figuerista.

Y ahora, a menos de dos meses del cierre de candidaturas para las elecciones municipales del 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) dice que las reglas que sirvieron para esa decisión no quebrantan la Constitución Política, como sostiene el exaspirante.

Si fuera por esta opinión, Araya quedaría imposibilitado de ser candidato liberacionista, para llegar al cargo de alcalde de San José, que ya ocupó por más de 20 años.

La Procuraduría emitió su criterio como parte del estudio de constitucionalidad que realiza la Sala IV, al acoger para análisis una acción interpuesta por una mujer, miembro de la asamblea cantonal josefina del PLN.

El dictamen de la PGR, que no es de acatamiento obligatorio para los magistrados constitucionales, sostiene que el reglamento interno del PLN tiene asidero suficiente para regular las conductas de sus militantes y establecer sanciones a quien incumpla.

Esto es lo que impugna la acción de inconstitucionalidad a la que se aferra Araya para mantenerse como militante del PLN. Espera que los magistrados la resuelvan o emitan medidas precautorias antes de la segunda mitad de agosto, cuando deben quedar definidas las personas que irán como candidatas del PLN para los comicios municipales en los 81 cantones del país, el 7 de febrero del 2016.

Consultado sobre esta opinión de la PGR, el excandidato presidencial le restó importancia, pues cree que fácilmente los magistrados se pueden separar de ese criterio.

“No creo que incida. Los magistrados deberán valorar a fondo los argumentos que se han planteado para cuestionar los artículos del estatuto (...). En ninguna parte del estatuto del PLN está definido qué es la ética partidaria. Es un concepto indeterminado”, insistió Araya.

La cúpula del PLN también se manifestó ante la Sala IV en defensa de la sanción a Araya.

  • Comparta este artículo
Nacional

Procuraduría emite otra mala noticia para Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota