Nacional

Fracciones estudian agenda preferencial

CCSS y vías en prioridades de la agenda para el Congreso

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 12:00 am

PAC, PUSC y FA incluirán en listado los planes para mejorar finanzas de la Caja

El PLN promueve crédito para ampliar ruta 32 y fideicomiso de la vía a San Ramón

Nacional

CCSS y vías en prioridades de la agenda para el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mientras aprenden el uso correcto del Reglamento legislativo y se integran las comisiones de trabajo en el Congreso, los diputados estudian las prioridades para sus primeros dos meses de labor.

Entre los temas resaltan tres proyectos distintos para rescatar las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), impulsados por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA).

Los dos primeros buscan asegurar una mejor gestión de cobro en la entidad, mientras que el tercero declararía que las deudas a la seguridad social son imprescriptibles.

Mientras tanto, el Partido Liberación Nacional (PLN) –que tiene la mayor bancada– pidió incluir en agenda el préstamo con China para ampliar la ruta 32 y el fideicomiso para construir la carretera entre San José y San Ramón.

En el caso del oficialismo, también pretende agregar a la lista prioritaria el proyecto para regular la técnica de fertilización in vitro (FIV). Mientras, el PUSC pide apoyo para un plan sobre titulación de tierras en la zona sur y el Movimiento Libertario puja por otro similar, pero en la frontera norte.

Los jefes de las nueve fracciones se reunirán hoy para establecer cuáles serían los primeros proyectos que votarán en el plenario.

Además, buscan un acuerdo para modificar la forma en que se hacen los aumentos en la remuneración de los diputados, para que se aplique anualmente, con un monto similar al de la inflación.

Agenda de consenso. El artículo 36 del Reglamento legislativo establece que las fracciones políticas conformarán una agenda de proyectos de ley para votar en el plenario, de forma proporcional al tamaño de cada bancada.

Así, como el PLN tiene 18 diputados, pone en agenda cuatro proyectos de ley; el PAC propone tres iniciativas, en tanto el Frente Amplio, el PUSC y el Movimiento Libertario, dos planes cada uno.

En el caso de los dos diputados de Renovación Costarricense y las fracciones unipersonales, pueden colocar en la agenda un proyecto por cada uno de los partidos.

En total, el listado llegará a contener hasta 17 proyectos. A esa lista se unirá la iniciativa para reformar el Sistema de Banca para el Desarrollo, que se verá en lugar de privilegio a partir del 26 de mayo.

Digitalización. Tanto el Movimiento Libertario como Renovación Costarricense piden la inclusión de planes que buscan la digitalización de la enseñanza escolar.

En el caso del libertario Otto Guevara, dijo que la idea es dar una computadora a cada niño entre primero y sexto grados, mientras que Abelino Esquivel, de Renovación, explicó que promueven el acceso a la computación de los escolares.

En el caso de Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, rescató un proyecto del exlegislador Carlos Avendaño para la atención integral de la infertilidad, que ese grupo ve como alternativa a la FIV.

Mario Redondo va por el plan para crear un Sistema Nacional para la Superación de la Pobreza, mientras que Óscar López, del PASE, quiere convertir el Consejo Nacional de Rehabilitación en el Consejo Nacional de Discapacidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS y vías en prioridades de la agenda para el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota