Nacional

Oposición se niega a revelar compromisos que amarraron votos para Directorio

Actualizado el 01 de mayo de 2015 a las 02:24 pm

Nacional

Oposición se niega a revelar compromisos que amarraron votos para Directorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El bloque de oposición, que a partir de hoy controla el Congreso, todavía tiene ocultas las cartas negociadas entre sus partes, ante reiteradas consultas de la prensa.

Desde hoy y hasta el 30 de abril del próximo año, el socialcristiano Rafael Ortiz estará al frente de la presidencia legislativa.

Con lágrimas en los ojos y un coro de políticos identificados como "mariachis", el socialcristiano se comprometió a ejercer una presidencia propositiva.

Su discurso; sin embargo, no hace hincapié en los acuerdos a los que se comprometió con las bancadas que lo elevaron al poder.

El socialcristiano llegó a la Presidencia legislativa con los 31 votos de un bloque amarrado con 18 diputados de Liberación Nacional, al menos siete de su bancada, dos del Movimiento Libertario, dos de Renovación Costarricense, uno de Restauración Costarricense y otro de Alianza Demócrata Cristiana.

Los detalles del amarre, consumado anoche en un hotel capitalino, siguen tras bambalinas. No obstante, lo que queda claro es que estos acuerdos se mantuvieron fuertes.

Empero, la alianza opositora no pudo conquistar un puesto con poder de decisión en la papeleta para un diputado oficialista.

El intento se hizo evidente durante el desayuno de los verdiblancos, a eso de las 7 a.m., cuando el exjefe de fracción, Juan Luis Jiménez, aceptó que habían ofrecido la vicepresidencia legislativa a la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell.

Campbell, por su parte, se negó a la oferta, pues considera que no podría ser parte de un Directorio que, de lo que ha trascendido, vetará la agenda de proyectos relacionados con uniones gais y fertilización in vitro.

Estos elementos sí sobresalen del silencio sobre el detalle de compromisos que ha prevalecido entre los congresistas. Especialmente del bloque evangélico y del PUSC.  

Ante la negativa de Campbell, el bloque opositor impulsó y colocó en la silla de la vicepresidencia a Luis Vásquez, el mismo diputado que hoy dejó de ser el primer secretario legislativo con Henry Mora del PAC. Por cierto, un Henry Mora que llegó a la elección de hoy como el candidato del PAC, en medio de un debilitamiento imposible de detener ayer, y con un golpe personal evidente tras la muerte de su padre anoche mismo.

Mora fue el primero en felicitar a Ortiz por su designación como presidente legislativo. A la vuelta del plenario, Ottón Solís señalaba a sus compañeros del PAC como los culpables de la pérdida del oficialismo. Algo que se respiraba desde las primeras horas de la mañana, cuando aun antes de la elección, se dio a conocer que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, llamó a Ortiz para ponerse a su disposición.

Elegidas presidencia y vicepresidencia, el PLN se concentró en sus pulsos internos para repartir las dos secretarías del Directorio. Estos puestos son, a la postre, las palancas que mueven el poder real en el Congreso.

Ambas instancias controlan la administración de personal y recursos económicos a disposición de los legisladores.

Durante el periodo de Mora, los opositores que hoy acceden al poder, cuestionaron el manejo de nombramientos y administración de recursos por parte del Directorio.

En esta instancia, el municipalista Juan Marín se dejó la primera secretaría.

La segunda secretaría quedó en manos de la también dirigente municipal y exdirectora de la Direccción Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), Karla Prendas.

Finalmente, los opositores lograron colocar, aunque en un puesto más simbólico,  más que de decisión, a la diputada del PAC, Marlene Madrigal, como primera prosecretaria, que es lo equivalente a la secretaria suplente. Ella logró 38 votos, sumando nulos y blancos, lo que revela el apoyo de un sector del PAC.

A qué acuerdos llegaron con Madrigal, es algo que todavía está por conocerse.

Finalmente, Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, se constituyó en la cuota de su bancada con la representación de la segunda prosecretaría legislativa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición se niega a revelar compromisos que amarraron votos para Directorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota