Nacional

PASE, Renovación y Restauración sumarán la mayoría necesaria

Oposición contribuirá a aprobar el presupuesto del 2014

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 06:09 pm

PAC, Libertario y PUSC aseguraron votos de sus diputados en contra del conjunto de partidas por ¢6,6 billones.

Nacional

Oposición contribuirá a aprobar el presupuesto del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene a la fecha asegurados los votos para aprobar el presupuesto ordinario para el 2014; eso se lo garantizan las fracciones de oposición.

Tanto Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Renovación Costarricense y Restauración Nacional confirmaron que votarán a favor del plan de gastos por ¢6,6 billones (millones de millones).

La bancada de Gobierno necesita sumar al menos la mitad más uno de los votos de los diputados presentes en el plenario al momento de la votación para que el plan de gastos del Poder Ejecutivo obtenga el visto bueno.

De estar presentes los 57 legisladores, el número requerido para aprobar el presupuesto serían 29 diputados, cifra que el PLN tiene en el bolsillo al sumar sus 24 miembros, más los tres del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y a los minoritarios Justo Orozco, de Renovación Costarricense y Carlos Avendaño, de Restauración Nacional.

Los diputados del PLN defienden el plan de gastos del 2014. A ellos se les unen tres bancadas de oposición que sumarían los 29 votos necesarios para aprobar el presupuesto.
ampliar
Los diputados del PLN defienden el plan de gastos del 2014. A ellos se les unen tres bancadas de oposición que sumarían los 29 votos necesarios para aprobar el presupuesto. (Archivo)
A Favor.
Rita Chaves, jefa de fracción del PASE, dijo que su partido decidió votar positivamente el presupuesto del 2014 después de los ajustes que este sufrió en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Justo Orozco, representante de Renovación Costarricense, afirmó que, tal como lo ha hecho durante los años anteriores, en esta ocasión también votará a favor del plan de gastos del Gobierno.

“No tiene sentido oponerse a un presupuesto que financia cosas tan básicas y necesarias como los salarios del sector público. Si queremos oponernos vigilemos la ejecución de los recursos”, opinó Orozco.

Disgusto. Pero los grupos opositores mayoritarios del Congreso coinciden en condenar el presupuesto que presentó el Ministerio de Hacienda el 1° de setiembre pasado.

Carmen Muñoz, jefa de fracción de Acción Ciudadana (PAC), afirmó que su grupo no comulga con un presupuesto financiado en un 42,7% con deuda.

“Consideramos que el plan de gastos es un copy-paste del pasado presupuesto. No vemos esfuerzos por mejorar la situación financiera del país”, sostuvo.

Danilo Cubero, vocero de los diputados del Movimiento Libertario, agregó que, a la fecha, todos los diputados rojiblancos tienen en mente rechazar el presupuesto.

Rodolfo Sotomayor, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que sus compañeros y él ya sentaron posición contraria al conjunto de partidas del Gobierno.

PUBLICIDAD

“Tiene un nivel de deuda muy elevado y no cumple con el mandato constitucional para destinar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar la educación pública, por eso no lo apoyamos”, aseguró.

En busca de apoyo. En tanto, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Edgardo Araya, comunicó que el oficialismo no cierra la puerta a negociar los votos de otros diputados para el presupuesto.

“Estamos dispuestos a hablar con todas las bancadas. El proyecto de presupuesto es un tema nacional y creo que todos deberíamos de apoyarlo”, consideró.

La discusión del presupuesto ordinario del 2014 inició este lunes en el plenario.

Por mandato de la Constitución Política, el plan debe estar aprobado en primer debate el 27 de noviembre y, en segundo y último debate, el día 29 del mes en curso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición contribuirá a aprobar el presupuesto del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota