| PUSC, Frente Amplio y libertarios piden criterio a la Sala Constitucional

Oposición señala ilegalidades en presupuesto extraordinario para el 2013

Últimas noticias

San José

La oposición señaló presuntas irregularidades en el presupuesto extraordinario por ¢64.426 millones, que votó en primer debate este miércoles, y solicitó el criterio de la Sala Constitucional a través de una consulta facultativa firmada por diez diputados.

Las bancadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio y el Movimiento Libertario (ML), reclaman como ilegales las partidas incluidas en el plan de gastos para las municipalidades y para hacerle frente a las deudas que generó la organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos, San José 2013.

La primera partida asciende a ¢4.600 millones, mientras que los recursos destinados para pagar remanentes de los juegos regionales suman un total de ¢226 millones.

Dinero en riesgo. Según la diputada libertaria Patricia Pérez, los recursos dirigidos a las municipalidades carecen de la especificidad necesaria, lo cual debilita los controles sobre la forma en que se invertirán esos recursos.

Siany Villalobos afirmó que el PLN respetará si la Sala Constitucional acepta las objeciones de la oposición sobre el presupuesto extraordinario del 2013.
Siany Villalobos afirmó que el PLN respetará si la Sala Constitucional acepta las objeciones de la oposición sobre el presupuesto extraordinario del 2013. (Archivo) ampliar

“Tenemos dudas sobre la legalidad de la distribución de partidas a través de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y sobre la forma en que se trasladaron los recursos para asumir las deudas de los juegos centroamericanos. Creemos que es necesario contar con el criterio de los magistrados sobre estos puntos”, agregó, por su parte, Rodolfo Sotomayor, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Su compañero de bancada, Walter Céspedes,  quien impulsó el envío de la consulta, afirmó que, dada la presión del Ministerio de Hacienda por contar con el plan de gastos, se cometieron errores durante su trámite.

Entre esos yerros el diputado citó violaciones a la hora de discutir mociones de fondo sobre el presupuesto en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Criticas. Por su parte la presidenta de ese foro, la liberacionista Siany Villalobos, aseguró que será respetuosa de lo que decida la Sala Constitucional, no sin antes criticar la actitud de la oposición.

“En el presupuesto pasado (ordinario del 2013) el PAC presentó una consulta porque los recursos para las municipalidades no tenían especificidad. Ahora que el presupuesto sí cumple con ese principio, también se quejan”, reclamó.

La Sala Constitucional frenó al ejecución de varias partidas destinadas a los ayuntamientos en el plan de gastos ordinarios para este año, precisamente, por carecer de detalles para su uso.

Ante la posibilidad de que ese hecho se repita en el presupuesto extraordinario, la liberacionista Villalobos alertó sobre la importancia de varias partidas, como la de ¢21.000 millones para financiar el fideicomiso cafetalero y la de ¢28.000 millones para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), encargado de darle mantenimiento a la red vial.

Al ser el presupuesto un proyecto con plazo perentorio para su votación la presentación de la consulta no frena su segundo debate, acto que ocurrirá este viernes a partir de las 9 de la mañana.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Oposición señala ilegalidades en presupuesto extraordinario para el 2013