Nacional

Al plan se le introdujeron 23 cambios impulsados por el Gobierno

Diputados dictaminaron presupuesto ordinario para el 2014

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 04:18 pm

Iniciativa de ley deberá estar aprobada en segundo y último debate a más tardar el 30 de noviembre próximo.

Nacional

Diputados dictaminaron presupuesto ordinario para el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Hacienda, Edgar Ayales, presentará este jueves el nuevo plan fiscal del Gobierno, en resupuesta al faltante de recursos notorio en el presupuesto del 2014, dictaminado por los diputados. (Archivo)

San José

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron este miércoles el proyecto de presupuesto ordinario para el 2014, por ¢ 6,6 billones.

La presidenta de ese panel, Siany Villalobos, del Partido Liberación Nacional (PLN), informó que al plan de gastos se le introdujeron 23 mociones para modificar sus contenidos.

Esas propuestas de cambio fueron presentadas por el Ministerio de Hacienda y no representan modificaciones mayores en las partidas para el año entrante.

Los diputados de la comisión discutieron en total 109 mociones de las cuales rechazaron 79.

Transparencia. Según Villalobos, la comisión dio espacio para que todos los diputados se manifestaran sobre el proyecto de presupuesto, financiado en un 42,7% con emisión de deuda.

“Hubo mucha transparencia y pudimos agilizar sustancialmente el proyecto, lo cual permitió que se votara cuatro días antes de la fecha estipulada en el Reglamento Interno de la Asamblea”, comentó Villalobos.

Del panel saldrán varios dictámenes, pues la mayoría de la oposición anunció que votará en contra el conjunto de partidas para el 2014.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), el Movimiento Libertario (ML) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) coinciden en que no aportarán sus votos para aprobar el presupuesto por el elevado porcentaje que está financiado con deuda y por considerar que se mantiene el descontrol en la calidad del gasto público.

El PUSC, además, recrimina al Gobierno por haber presupuestado sólo un 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar la educación pública, cuando la Constitución Política obliga al Estado a destinar un 8% de la producción nacional.

El Ministerio de Hacienda justificó la falta alegando escasez de recursos para hacerle frente a esa obligación.

Votos. Para convertirse en ley, el presupuesto debe contar con los votos a favor de la mitad más uno de los diputados, suma que el PLN alcanzaría con facilidad gracias a los votos de sus 24 miembros más sus dos aliados naturales, Renovación Costarricense y Restauración Nacional, cada una de esas bancadas con un voto.

La Constitución Política ordena que el proyecto sea sometido a segundo y último debate en el plenario a más tardar el 30 de noviembre.

Al final del debate en comisión, los diputados escucharon la comparecencia de la Contralora General de la República, Marta Acosta, quien destacó con preocupación que la crisis actual generada en el déficit fiscal, podría ser insostenible para los próximos dos gobiernos, a no ser que se tomen "medidas de alto impacto".

PUBLICIDAD

Déficit en urgencias. La principal de esas decisiones, dijo Acosta, es que se impulse una reforma fiscal, o bien un plan de recorte del gasto público, o una combinación de ambas acciones, para que el Gobierno Central pueda contar con al menos ¢900.000 millones adicionales por año para hacerle frente a un endeudamiento del 39%.

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, presentará este jueves a la 1:30 p. m. un nuevo proyecto de reforma tributaria.

El plan será denominado “Ley de Consolidación Fiscal”, el cual pretende que el Gobierno goce de una situación financiera más holgada durante los próximos tres años, gracias a un aumento equivalente a un 3,5% del PIB en la recaudación anual de impuestos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados dictaminaron presupuesto ordinario para el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota