Nacional

Oposición exige señales de austeridad

Presupuesto 2016 será crucial para negociar impuestos

Actualizado el 11 de junio de 2015 a las 12:00 am

Pide recortes en plan de gastos que llegará al Congreso el 1.° de setiembre

Nacional

Presupuesto 2016 será crucial para negociar impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La contralora general, Marta Acosta, señaló debilidades en la ejecución de recursos públicos y desajustes en los salarios del sector público que se deben atacar para mejorar las finanzas públicas. | RAFAEL MURILLO

La propuesta del Presupuesto Nacional para el 2016 será clave para la negociación de un proyecto de impuestos entre la oposición y el Gobierno.

Así lo plantearon diputados de la oposición un día después de que la contralora de la República, Marta Acosta, les pidiera a los legisladores y al Ejecutivo llegar a un acuerdo para sanear las finanzas del Estado, que cerraron el 2014 con un déficit del 5,7% de la producción.

A menos de tres meses de que el Ejecutivo envíe su Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2016 (1.° de setiembre), los congresistas de la oposición, quienes dominan la Asamblea, exigen más señales de austeridad para discutir una revisión de la carga tributaria.

El Gobierno promueve reformas al impuesto de ventas y al de la renta.

“Yo, como diputada, he sido responsable en aprobar lo que ha llegado en recortes. Esperaría una actitud de socarse la faja en el Presupuesto 2016, porque si va a ser la misma actitud que la del año pasado, no hay posibilidad de discutir impuestos”, afirmó ayer la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Rosibel Ramos.

La parlamentaria lanzó la crítica en función del aumento de un 19% en los gastos estatales que se presentaron en el Presupuesto del 2015, que está en ejecución.

“Hasta que veamos una actitud responsable, estaríamos pensando en iniciar la lectura de proyectos de nuevos impuestos”, agregó Ramos.

En el Poder Ejecutivo y en el Congreso hay conocimiento de la situación fiscal, que, a criterio de la contralora, es similar a la de una familia que recibe ingresos por ¢100 al mes, pero gasta ¢171.

En la acera del Gobierno, el viceministro de Hacienda (Ingresos), Fernando Rodríguez, reiteró que la posición frente al gasto es de recorte, pero resaltó que sin nuevos recursos es poco lo que pueden hacer para mejorar la situación fiscal del país.

“Los informes de la Contraloría no caen en vacío”, dijo Rodríguez, al señalar que tratarán de aplicar medidas para mejorar la recaudación y disminuir gasto.

“Creo que la Contraloría les puso los puntos a todas las íes. Es claro que debemos movernos por el lado del gasto, pero ni solo el lado del gasto o el lado de los impuestos arreglan las cosas”, apuntó Rodríguez.

A la espera. El congresista de Liberación Nacional (PLN), Rolando González, comentó que las declaraciones de Acosta forman parte de los criterios previos a la toma de decisiones, al menos, ese es su caso. En este sentido, el verdiblanco adelantó que tienen previsto ahondar criterios con el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y con la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez.

El ministro Fallas se reunió anoche con Ramos y otros diputados de la oposición, para hablar sobre temas fiscales antes de su comparecencia, hoy jueves, en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presupuesto 2016 será crucial para negociar impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota