Nacional

Presidentes de Centroamérica debaten situación de niños migrantes

Actualizado el 27 de junio de 2014 a las 07:21 pm

Nacional

Presidentes de Centroamérica debaten situación de niños migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente, Luis Guillermo Solís, el canciller, Manuel González, y el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, durante la cumbre del SICA en República Dominicana. (EFE)

Santo Domingo, República Dominicana. Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana pidieron el viernes aunar esfuerzos para responder a la "crisis humanitaria" que representa el masivo flujo de niños migrantes que viajan solos hacia Estados Unidos y acordaron participar en un foro internacional sobre el tema.

"Es ineludible la responsabilidad que debemos asumir con la corresponsabilidad de los países de tránsito y de destino" , dijo el presidente hondureño, Orlando Hernández, durante la sesión plenaria de la cumbre semestral de la región, al tiempo que pidió que Estados Unidos trate el caso de cada niño migrante "en su individualidad" y de manera que favorezca la reunificación familiar y el respeto a sus derechos.

El encuentro se realizó en el complejo turístico de Bávaro-Punta Cana, a unos 200 kilómetros al oriente de Santo Domingo. El tema de los menores no estaba en agenda, pero fue incluido por solicitud de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En la declaración final de la cumbre, los gobernantes se comprometieron a "atender la emergencia, proteger sus derechos, privilegiar la reunificación familiar, así como la búsqueda de condiciones que permitan brindar mejores oportunidades de desarrollo y bienestar" de la niñez y adolescencia.

También acogieron la propuesta de Hernández para celebrar los próximos 16 y 17 de julio en Tegucigalpa, Honduras, una conferencia internacional para abordar la crisis de los niños migrantes.

El éxodo de los niños "es una de las mayores tragedias de nuestra región" , comentó el presidente costarricense Luis Guillermo Solís.

Hernández exhortó a sus similares a abordar del tema "desde un visión integral" que atienda las causas que generan la migración masiva, como la pobreza y "la inseguridad que afecta drásticamente a los países de Centroamérica" .

El gobierno de Estados Unidos informó de que. desde octubre pasado, 52.000 menores, especialmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, han sido arrestados al cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin permiso migratorio y sin la compañía de sus padres.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el 19 de junio con los presidentes de los tres países y les advirtió que los menores que ingresen solos serán devueltos. Dijo que la situación es insostenible.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió el viernes en la cumbre que se respeten los derechos de los menores migrantes y "se les otorguen condiciones dignas en los refugios de Estados Unidos y que el gobierno del presidente Barack Obama impulse la reunificación familiar" .

De forma previa a la cumbre, los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron la mañana del viernes y anunciaron que sus países realizarán acciones conjuntas en sus fronteras, articularán el trabajo de sus consulados y harán campañas de prevención sobre el tema de la migración de menores.

Para detener el éxodo de menores, "queremos más apoyo en la prevención que en la disuasión" , dijo Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.

La declaración fue suscrita por todos los presidente de República Dominicana y Centroamérica, con excepción del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, quien estuvo representado por el vicecanciller Valdrack Jaentschke.

Los gobernantes también debatieron políticas regionales de seguridad, educación, salud y prevención de desastres.

"Son muchos los avances que hemos logrado en estos seis meses, pero también debemos reconocer que tenemos retos por delante" , reconoció el presidente dominicano, Danilo Medina.

Medina presentó un informe de los objetivos alcanzados durante el último semestre y traspasará al término de la jornada la presidencia temporal del Sistema para la Integración Centroamericana al primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Los ministros de salud también se reunieron de forma previa a la cumbre para establecer una estrategia para mitigar el rápido avance por la región de la epidemia de la fiebre chikungunya, que se ha propagado a gran velocidad por la región desde que se presentó el primer caso en el Caribe a fines de 2013.

Sólo en República Dominicana, desde marzo, se han registrado poco más de 130.000 casos sospechosos de la fiebre chikungunya. El Salvador y Guatemala también comenzaron a registrar personas infectadas por el mosquito Aedes aegypti que también trasmite el virus del dengue.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidentes de Centroamérica debaten situación de niños migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota