Nacional

Presidente ofrece a diputados aclarar dudas sobre cemento chino el lunes a las 7 p. m. en Zapote

Actualizado el 30 de agosto de 2017 a las 06:21 pm

Nacional

Presidente ofrece a diputados aclarar dudas sobre cemento chino el lunes a las 7 p. m. en Zapote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó este lunes que él y su gobierno enfrentan una campaña de desprestigio y en la cual participan presuntamente intereses de orden político, económico y mediático. (Cortesía de la Presidencia)

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, invitó a los diputados que investigan el crédito para la importación de cemento chino a conversar en en Casa Presidencial, el próximo lunes 4 de setiembre a las 7 p. m.

Según la invitación difundida por Casa Presidencial, la cita se da con el 'propósito de evacuar dudas en el marco de la investigación'.

Este miércoles, el diputado Ronny Monge, presidente de la comisión investigadora, presentó una moción para citar a Solís a una comparecencia en Casa Presidencial, por lo que él interpreta la invitación del mandatario como una respuesta a esa intención. La moción se votaría en la sesión que tendrán los diputados este jueves.

En la sesión del viernes anterior, Monge declaró que evaluaría la posibilidad de llevar al presidente a la Asamblea Legislativa para que se refieriera a la reunión que sostuvo con Bolaños en diciembre de 2015 y en la cual también participó el director de la DIS, Mariano Figueres. 

El legislador aseguró que, de aprobarse la moción, el encuentro con el presidente Solís no será una simple 'conversación', sino que será una comparecencia bajo juramento.

La última vez que compareció un presidente de la República ante una comisión de diputados fue en diciembre de 2004, cuando los miembros de la Comisión de Ingreso y Gasto recibieron en el Congreso al entonces mandatario Abel Pacheco, por cuestionamientos a las donaciones de su campaña política.

LEA: Presidente Pacheco insiste en que no manejó dinero de campaña

En esa ocasión, Pacheco renunció al 'privilegio' que tienen los mandatarios para ser entrevistados en Casa Presidencial, según dijo en 2002.

LEA: Pacheco ofrece comparecer

Esta mañana, en Guácimo, el mandatario aseguró que recibiría a los congresistas en Zapote, pero no precisó una fecha a la espera de ajustes en agenda. Horas más tarde, confirmó la invitación.

Casa Presidencial difundió la carta dirigida Ronny Monge, diputado liberacionista y presidente de la Comisión Especial para la Investigación de créditos otorgados por el Banco de Costa Rica a Sinocem, firma del empresario Juan Carlos Bolaños.

El diputado Monge señaló que todavía es prematura la indagatoria al mandatario, pues la investigación apenas está en curso, pero que atenderá la cita prevista para este lunes.

El caso del cemento chino ha tocado varios funcionarios de la administración Solís Rivera y al diputado oficialista, Víctor Morales Zapata, de los que se sospechosa facilitaron a Bolaños la importación de cemento chino y dos líneas de crédito en el Banco de Costa Rica que en conjunto suman casi $30 millones.

Invitación de Presidente Solís a diputados que investigan cemento chino (Casa Presidencial)
  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente ofrece a diputados aclarar dudas sobre cemento chino el lunes a las 7 p. m. en Zapote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota