Nacional

Gobernante prometió ‘volver muy pronto’ a la zona norte para atender necesidades

Presidente Solís, en la frontera con Nicaragua: ‘La gente está desesperada’

Actualizado el 24 de mayo de 2014 a las 04:04 pm

Mandatario reconoce abandono histórico en comunidades como Barra del Colorado

Nacional

Presidente Solís, en la frontera con Nicaragua: ‘La gente está desesperada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Presidente Luis Guillermo Solís (centro), visitó las comunidades de Barra del Colorado y Delta Costa Rica junto con autoridades del Ministerio de Seguridad Pública. Solís prometió volver con ayuda económica y social para los vecinos de la zona. (Pablo Montiel)

San José

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se mostró preocupado tras recorrer varias comunidades de la zona norte este sábado, entre ellas, Barra del Colorado.

Al terminar su recorrido, el gobernante afirmó que la zona ha estado excluida de las políticas públicas desde hace décadas y prometió regresar pronto junto con los representantes de las instituciones encargadas de atender la pobreza.

“La gente está desesperada. Viven en unas condiciones de pobreza y de postración laboral inmensas y, sin embargo, nosotros cuando nos referimos a los conflictos fronterizos, pareciera que les damos la más alta importancia y eso no es así”, lamentó el gobernante, quien dijo sentirse “muy vinculado” desde hace muchos años con las comunidades que visitó este fin de semana.

Además de las adversidades para encontrar empleo, el presidente Solís afirmó que los vecinos de las comunidades fronterizas con Nicaragua le comentaron sobre las dificultades para aprovechar fuentes de ingresos como el turismo, una de las actividades que más posibilidades les daría para obtener ingresos.

“Tiene problemas de seguridad, problemas que tienen que ver con la provisión de agua potable, caminos para conectarse de forma más rápida con los centros urbanos, la preocupación por falta de redes de cuido, en fin, no son peticiones muy distintas a las que uno se encuentra en otras partes del país, pero aquí tienen un peso histórico muy fuerte, pues las fronteras y las costas son las regiones que menos han recibido los beneficios de las políticas públicas”, afirmó Solís.

El panorama que el gobernante encontró en su visita a la zona norte no es el mejor. Tras su recorrido por la ruta 1856, conocida como la trocha, Solís afirmó que se encontró con que falta mucho más trabajo que lo esperado para poder habilitar esa ruta, que corre en paralelo al río San Juan, limítrofe con Nicaragua.

Ante los vecinos de poblaciones fronterizas, el presidente Solís se comprometió a reiniciar los trabajos, aunque les advirtió que cualquier mejora en la trocha no servirá de mucho si no realizan trabajos en las vías de acceso.

Además de los problemas citados, los vecinos de isla Calero, zona en disputa con Nicaragua desde hace cuatro años y siete meses, le pidieron hoy al presidente Solís que les facilite servicios como la educación pública, pues deben enviar a sus hijos a estudiar a Nicaragua, a falta de una escuela en su comunidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente Solís, en la frontera con Nicaragua: ‘La gente está desesperada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota