Nacional

Solís deja la solución a las finanzas del Gobierno en manos de los diputados: 'Los proyectos los tienen ellos'

Actualizado el 09 de agosto de 2017 a las 04:03 pm

Nacional

Solís deja la solución a las finanzas del Gobierno en manos de los diputados: 'Los proyectos los tienen ellos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró que las propuestas para reducir el gasto público y mejorar las finanzas del Gobierno están en manos de los diputados, y que él no tiene ideas nuevas.

"A mí lo que me sorprende es que haya diputados y diputadas de algunos partidos de oposición que siguen preguntando eso, si los proyectos están colocados en sede legislativa desde hace dos años y medio", respondió Solís una semana después de anunciar que el Ejecutivo afronta problemas de liquidez para pagar sus obligaciones.

(Video) Presidente Solís sobre reformas para bajar gasto

Si bien el mandatario abogó por aprobar las reformas que aumentarían los impuestos de renta y ventas, la oposición le exige a Solís que presente propuestas para reducir el gasto, incluyendo un límite de los pluses del sector público.

LEA: Oposición denuncia inacción del Gobierno en el Congreso luego de anunciar crisis

"Los proyectos los tienen ellos, entonces ¿cual es la propuesta de gobierno? La que estaba colocada desde hace mucho rato. ¿Acaso esto es nuevo? Dicen que el presidente no está asumiendo la responsabilidad, ¿entonces todos los proyectos que ya se aprobaron que son leyes de la República, precisamente en el sentido apuntado sobre salarios, sobre pensiones?", agregó.

"El gobierno no tiene nuevas propuestas, son las mismas que han estado dos años y medio colocadas ahí, ¿por qué no se han aprobado?, o por discrepancias ideológicas de fondo o porque se les ha dado largas al asunto, argumentando, dicho sea de paso, que yo estaba asustando con el cuero del tigre", continuó.

La oposición argumenta que el propio Gobierno descarriló la reforma para contener el gasto público en pluses salariales y que, sin ese proyecto, no aumentará los impuestos.

Al respecto, el mandatario argumentó: "Lo que pasa es que hay discrepancia, como empleo público donde 25 diputados dijeron que no pasaría".

Los diputados, además, le reclaman a Solís más presencia del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en el Congreso, así como una agenda específica para la salida a la crisis que el gobierno anunció la semana pasada.

(Video) 'El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales' (Casa Presidencial)

Solís dijo que ya están presentados los proyectos de "Caja Única", de responsabilidad fiscal y de calificación de empleados para obtener el pago por anualidades.

La ley de "Caja Única" le permitiría a Hacienda utilizar los superávits que las instituciones no utilicen al cabo de dos años, para destinarlos al pago de deuda interna.

El proyecto de responsabilidad fiscal, en tanto, propone imponerle un límite al crecimiento del gasto corriente del Gobierno, de manera que este dependa del nivel de la deuda pública y el aumento promedio de la producción: a más deuda, menor debería ser el aumento en el gasto corriente.

Precisamente, sobre el pago de anualidades a empleados públicos, el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, declaró la semana pasada que los legisladores del partido de gobierno están de acuerdo en rescatar el expediente 19.506 (reforma al empleo público), la reforma para limitar los pluses salariales para los empleados públicos, pero para enfocarse principalmente en la modificación a la evaluación del desempeño de los empleados públicos, de la cual depende en muchos casos el pago de las anualidades.

LEA: PAC le toma la palabra al PLN y acepta reformar anualidades para luego debatir alza en impuestos

En la agenda de la Asamblea Legislativa existen una serie de proyectos para reformar los salarios a los empleados públicos. Destacan el del tope a los salarios públicos, el de salario único para jerarcas y el de eficiencia salarial en las remuneraciones.

Estas últimas propuestas están convocadas en las sesiones extraordinarias de agosto, en las que se discuten los proyectos de interés para el gobierno.

LEA: Gobierno convoca un plan de empleo público similar al que desacreditó

Sin embargo, para algunos diputados eso no es suficiente. Así lo señaló el diputado liberacionista, Olivier Jiménez: "No basta con que el presidente diga que convocó los proyectos a sesiones extraordinarias, cuando en la reunión de los jefes de fracción, ni el ministro ni el viceministro de la Presidencia se presentaron a discutir el mensaje del presidente. Yo insto al presidente a que asuma su rol en esta situación tan apremiante o a que, por lo menos, ordene a su ministro de la Presidencia para que medie en este problema tan relevante", dijo.

Pero Solís rechaza sus críticas; señaló que la presencia del Poder Ejecutivo ha sido constante en los pasillos de la Asamblea Legislativa, con los representantes del Ministerio de Hacienda, y el viceministro de la Presidencial, Luis Paulino Mora.

Sin alarmismos

Ante las críticas de diversos sectores, entre ellos empresarios, por el costo político y económico por el anuncio del gobierno sobre la falta de liquidez para el pago de algunos programas sociales, el mandatario respondió que la intención era advertir y explicar lo acontecido.

LEA: Consultora internacional de riesgo político califica de 'alarmista' el anuncio de Solís sobre la falta de liquidez

En ese sentido, señaló que no incurre en contradicciones cuando el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, señaló este martes en Consejo de Gobierno que el país no está en crisis, ni con las declaraciones del ministro de Hacienda, Helio Fallas, quien asegura que el país tiene la capacidad para seguir pagando su deduda.

"Creo que se actuó con responsabilidad, se actuó para informarle a la gente y explicar qué es lo que está pasando... Yo no usé términos que fueran exagerados", dijo ante la consulta de la prensa el Presidente, este miércoles.

El mandatario explicó que su mensaje respondió a las consultas de los medios y de algunos "vivillos" que tomarían la situación como excusa para desestabilizar el país. 

"La situación había que advertirla como lo he hecho con el déficit y deuda. Porque no hacerlo era someter al país a una situación de permanente zozobra que fue reflejada por los medios cuando algunas instituciones vieron que se retrasaban los pagos... Entonces los medios empezaron a preguntar '¿va a quebrar el IMAS?' Y a partir de ahí algunos vivillos empezaron a exaltar a la gente, tirarla a la calle y había que explicar qué estaba pasando. La expliqué a partir de un decreto (sobre recortes) que nos parecía importante publicar", señaló.

Solís reiteró que el Gobierno cumplirá con el pago de salarios, aguinaldo y demás obligaciones, en lo que resta del año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Solís deja la solución a las finanzas del Gobierno en manos de los diputados: 'Los proyectos los tienen ellos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota