Nacional

Presidente Solís abrirá debate para aprobar reforma fiscal este año

Actualizado el 24 de abril de 2015 a las 01:25 pm

Mandatario invitó a las fuerzas póliticas y a la sociedad en general a impulsar un acuerdo nacional en materia tributaria

Nacional

Presidente Solís abrirá debate para aprobar reforma fiscal este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Guillermo Solís abrirá el debate en torno a una reforma fiscal.
ampliar
Luis Guillermo Solís abrirá el debate en torno a una reforma fiscal. (René Valenzuela)

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció este viernes que abrirá el debate en torno a una reforma fiscal que pronto presentará a la Asamblea Legislativa, con el objetivo de que se apruebe antes de que termine el año.

"Debemos tomarnos el tiempo que se requiera de este año para empezar el año entrante ya con paso firme, ya con un proyecto aprobado que le permita al país tener un poco de respiro en esa materia (…). Pero creo que debe ser un proceso que tenga un desenlace feliz, no podemos darnos el lujo de que haya otro fracaso en esa materia", dijo el mandatario.

Así se refirió Solís ante una consulta de la prensa, después de enfatizar en el discurso que dio en la inauguración de la ExpoPyme, que si bien la situación económica del país es estable, eso puede variar si no se aprueba una "reforma fiscal progresiva" en el corto plazo.

"El país requiere una reforma tributaria, se acabó el tiempo para patear esa bola más para adelante. Mucha gente me dice que de esto no debo hablar porque es impopular, pero lo que es impopular es no hablar de esto, meterlo debajo de la alfombra y hacer pensar que podemos seguir bailando la giganta, sin asumir las consecuencias que ello tiene para la economía", expresó el presidente.

En su discurso, Luis Guillermo Solís también hizo una invitación a las fuerzas políticas y la sociedad en general para que hagan una reflexión y se sumen al esfuerzo de alcanzar acuerdos en torno a un plan tributario.

Además, señaló que ya instruyó al ministro de Hacienda, Helio Fallas, para que promueva el resultado de la propuesta fiscal que puso en consulta la primera quincena de marzo, después de recibir más de 168 observaciones por el fondo. Aunque no precisó en qué plazo estará el texto final en la corriente legislativa.

"Don Helio apenas tangencialmente habló de esa propuesta, pero yo voy a colocar en el debate de una vez el tema fiscal (…). Les he pedido que vayan como evangelistas por todo el país explicando a los sectores productivos cómo y qué hay que hacer para lograr esa magia que permita que el país se fortalezca en lo fiscal de manera progresiva y con el propósito de fortalecer el aparato productivo del país", agregó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente Solís abrirá debate para aprobar reforma fiscal este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota