Nacional

Presidente del Congreso Henry Mora cancela viaje a Nicaragua

Actualizado el 23 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Decisión se da tras objeciones de la Cancillería que lo vio ‘inconveniente’

Echa atrás y ahora afirma que su visita fue malinterpretada por la prensa nica

Nacional

Presidente del Congreso Henry Mora cancela viaje a Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente legislativo, Henry Mora, desistió de viajar a Managua el próximo miércoles y de participar en actividades del foro de jerarcas parlamentarios, ante la molestia de la Cancillería. | RÓNALD PÉREZ

El presidente del Congreso, Henry Mora, canceló su viaje a Nicaragua, programado para este miércoles, luego de que el canciller, Manuel González, calificara la visita como inconveniente para el país.

Mora, diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y quien pretende reelegirse en la presidencia legislativa, el 1.° de mayo, culpó a los medios de comunicación nicaragüenses de tergiversar el propósito de su visita.

El legislador manifestó que desde Nicaragua se generó confusión sobre los motivos del viaje de cortesía que planeaba hacer, en su calidad de miembro del Foro de Presidentes Legislativos de Centro América, México y el Caribe (Foprel).

“Lastimosamente (el viaje) ha sido tergiversado y manipulado por algunos medios de prensa nicaragüenses, presentando mi visita como un supuesto acercamiento entre ambos parlamentos, y de cara a las próximas audiencias en La Haya”, apuntó Mora.

El próximo 14 de abril, las representaciones de Costa Rica y Nicaragua se verán las caras en la última audiencia programada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, como parte del proceso de demanda presentado en el 2010 contra Nicaragua por la invasión a isla Calero.

Advertido. El viernes, ante consulta de este medio, el canciller, Manuel González, advirtió de que un viaje en estas circunstancias es inconveniente para los intereses del país.

González dijo que explicaría a Mora “los riesgos de una visita de esta naturaleza”.

“No nos ayuda a la posición del país y el único que podría ganar algo es Nicaragua. Ellos siempre buscan una cortina de humo de mostrar la posición de Costa Rica como no unánime”, puntualizó González.

En un principio, Mora consideraba que su viaje no afectaría los temas diplomáticos en juego, y así lo hizo ver en una declaración a este medio, publicada el sábado anterior.

“Mis viajes no tienen nada que ver con asuntos diplomáticos, sino exclusivamente con asuntos parlamentarios”, señaló.

Sin embargo, con el transcurrir de las horas, su posición cambió y en su anuncio de ayer en Facebook, Mora expresó que cancelaba el viaje para evitar “malas interpretaciones” relacionadas con los litigios en la CIJ.

Censura y aplauso. La posición del jerarca fue vista ayer con una mezcla de censura y aplausos de parte de diputados de la bancada oficialista y desde la oposición.

El subjefe del PAC, Javier Cambronero expresó que la decisión de Mora era acertada, en vista de las tensiones existentes entre ambos Gobiernos.

Por su parte, el legislador Antonio Álvarez, de Liberación Nacional y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, reclamaron la impertinencia de haber planteado la salida.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente del Congreso Henry Mora cancela viaje a Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota