Nacional

Xi Jinping estará en el país del 2 al 4 de junio

Presidente de China trae crédito de $400 millones para vía a Limón

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Préstamo al 3,5% a 20 años plazo debe ser aprobado en el Congreso

Proyecto forma parte de plan de inversión, junto con refinería petrolera

Nacional

Presidente de China trae crédito de $400 millones para vía a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente chino Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, ayer, momentos antes de recibir al mandatario de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa. | EFE
ampliar
El presidente chino Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, ayer, momentos antes de recibir al mandatario de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa. | EFE

El Boeing 747 que traerá al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, la noche del domingo, cargará, además de su comitiva, un portafolio de inversiones en el que destaca un préstamo por cerca de $400 millones para la ampliación de la ruta 32, entre el cruce a Río Frío y Limón.

El 17 de agosto, en su último día de la visita que la presidenta, Laura Chinchilla, realizó a China el año pasado, la mandataria reveló las conversaciones en función del crédito que ahora tiene plazo, interés y gracia.

A la vuelta de nueve meses, los Gobiernos de China y Costa Rica tienen listo el acuerdo que planean firmar el lunes, como uno de los platos fuertes de la visita del presidente Xi a Chinchilla en la Casa Presidencial.

El embajador tico en Pekín, Marco Vinicio Ruiz, explicó ayer en la casa de Gobierno que el crédito tendrá un plazo de 20 años, con un interés de 3,5% y un periodo de tres años de gracia para empezar a desembolsar los pagos.

No es concesión. Cuidando las formas, y a sabiendas de que el término “concesión” es una mala palabra en algunos grupos de presión en el país, el embajador Ruiz aclaró que la ampliación de la carretera estaría a cargo de una empresa china que vendría a contratar mano de obra tica.

“En relación con la carretera, es una modalidad, no de concesión; es una modalidad en que el Gobierno de Costa Rica, a través del Consejo Nacional de Vialidad, contrata una carretera con una empresa que ha sido designada por el Gobierno chino, una empresa estatal, en condiciones muy favorables para el país”, dijo Ruiz.

Una vez firmado el convenio, el proyecto queda en manos de los diputados, para su ratificación, de lo cual dependerá cuándo se ejecute la obra.

Sin embargo, este es solo uno de los puntos por tratar en la visita del socio diplomático y comercial, con el que el Gobierno de la República inició relaciones diplomáticas en junio del 2007 y que, a la fecha, ya donó el Estadio Nacional, cerca de 500 patrullas de policía y dio créditos blandos por $300 millones, conocidos como “bonos chinos”.

PUBLICIDAD

Otro de los puntos fuertes es la evaluación del proyecto de refinería de petróleo, que está entrabado. Además, se anuncian proyectos de cooperación en educación, para promover el aprendizaje de mandarín entre los ticos.

Para el vicecanciller, Carlos Roverssi, la llegada del dignatario asiático y su comitiva implica un reconocimiento al liderazgo de Costa Rica en el Istmo, lo que mejora la imagen del país en el exterior.

La visita de Xi forma parte de su primera gira por América, en la que también visitará Trinidad y Tobago, México y Estados Unidos.

Es la segunda de un mandatario de ese país desde que Costa Rica se apartó de Taiwán para relacionarse con China. El primer contacto con suelo tico lo tuvo Hu Jintao, que en noviembre del 2008 visitó al entonces presidente Óscar Arias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente de China trae crédito de $400 millones para vía a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota