Nacional

Bajarían tiempo para discusión y mociones

Presidente de la Asamblea anuncia cambios al Reglamento legislativo

Actualizado el 02 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Presidente de la Asamblea anuncia cambios al Reglamento legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Durante las sesiones extraordinarias de agosto, el ministro de Presidencia, Melvin Jiménez (derecha), mantuvo una oficina en el Congreso. | ARCHIVO.

El presidente del Congreso, Henry Mora, anunció ayer que pronto se discutirá un proyecto de ley para cambiar el Reglamento legislativo, de manera que se agilicen las discusiones y trámites en el plenario.

Aseguró que hay conversaciones avanzadas entre los partidos.

Mora indicó que planean introducir un sistema que permita registrar cómo vota cada parlamentario. Podría ser el voto electrónico.

Además, la jefa de fracción del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, declaró que pretenden reducir los 60 minutos de intervención que tiene cada diputado cuando discuten nombramientos de puestos públicos, por ejemplo.

También disminuirían los cuatro días que tienen los legisladores para presentar mociones de fondo a un proyecto dictaminado en comisión, que entra a primer debate.

Molina, quien forma parte de la Comisión Especial de Reglamento, agregó que reducirían las avocaciones; es decir, la potestad que tienen los diputados de devolver a las comisiones plenas una iniciativa que ya está en el plenario.

Al dar ayer un informe sobre los primeros cuatro meses de labor de la Asamblea, Mora manifestó estar satisfecho con los resultados, a pesar de que el saldo en proyectos aprobados fue menor al registrado para este mismo periodo en otros años legislativos.

El presidente del Directorio destacó la aprobación del plan para reducir los aumentos en los salarios de los diputados, lo que significaría un ahorro de ¢300 millones al año.

En asuntos de transparencia, Mora señaló el logro al poder aprobar el proyecto de ley que impide a los legisladores aspirar a la Defensoría de los Habitantes mientras estén ocupando su curul.

Aparte de esos acuerdos, Mora relató que se gestionó el préstamo de una oficina al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, durante el periodo de sesiones extraordinarias de agosto pasado, con el fin de mejorar la comunicación entre el Ejecutivo y las distintas fracciones políticas.

Ayer, Jiménez se reunió en la sede legislativa con la fracción del PAC, poco después de que el presidente Luis Guillermo Solís, recordara que le encomendó al ministro empezar a conversar con las bancadas sobre una posible encerrona este mes, a fin de buscar consensos sobre proyectos de ley.

Mora, diputado del PAC, sostuvo que él ha colaborado como enlace entre los congresistas y el Ejecutivo, y adelantó que lo seguirá haciendo, sin que eso signifique que sustituya las potestades de Jiménez o del viceministro de la Presidencia, Daniel Soley.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente de la Asamblea anuncia cambios al Reglamento legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota