Nacional

Presidente de la Asamblea Legislativa ofreció ahorro difícil de concretar

Actualizado el 03 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Director ejecutivo de Parlamento lo alertó sobre choque de varias partidas

Nacional

Presidente de la Asamblea Legislativa ofreció ahorro difícil de concretar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente legislativo, Henry Mora, reconoció que hubo un malentendido en la propuesta de subejecución que anunció el martes. | JOSÉ CORDERO

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, anunció el martes 24 de febrero un ahorro en los gastos del Congreso que, en realidad, resultaría difícil de concretar por la administración parlamentaria.

Según lo explicó el jerarca del Directorio, ante la solicitud del Ministerio de Hacienda para establecer una subejecución de ¢1.000 millones en los gastos legislativos, la cúpula del Parlamento ofreció ¢2.000 millones.

Así consta en un comunicado enviado por la oficina de prensa de Henry Mora el 24 de febrero y en el acta del plenario de ese día, donde el presidente habló de recortes en gastos de representación, pago por dedicación exclusiva y anualidades, además de reducción en alquiler de computadoras, viajes, alimentos, bebidas y muebles.

“Haciendo un análisis exhaustivo de las partidas y del avance de las mismas durante el año 2015, estamos proponiendo al Ministerio de Hacienda subejecutar ¢1.935 millones, prácticamente el doble de lo que nos solicitaron”, dijo Mora en el plenario, el martes pasado.

Imposible. No obstante, el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, aseguró que un ahorro de ¢2.000 millones resulta imposible de aplicar en el tercer mes del año y añadió que él mismo informó al jerarca legislativo.

El administrador de la Asamblea explicó que hubo una mala interpretación de los datos proporcionados por la Dirección Ejecutiva al Directorio.

Según Ayales, el presupuesto legislativo podría tener una subejecución por cerca de ¢3.000 millones, pero apenas al inicio del año presupuestario es difícil de prever pues hay licitaciones que, habiendo comenzado, podrían quedar para el año próximo.

“Ya logramos ponernos de acuerdo con Hacienda para cortar ¢1.027 millones; es lo más que podríamos hacer ahora, pero no los ¢2.000 millones. Todo depende de cómo se van manejando las partidas”, explicó Ayales.

El administrador legislativo añadió que se prevé que Hacienda presente, esta misma semana, el segundo presupuesto extraordinario del 2015, para aplicar los recortes prometidos desde noviembre, por ¢60.000 millones en el Presupuesto Nacional.

Choque. Además de la imposibilidad de un recorte mayor ahora que el solicitado por Hacienda, el director ejecutivo del Congreso alertó a Henry Mora de que hay partidas cuyo gasto final aún no se puede determinar.

“Hay compromisos que se tienen previstos y que podrían no pagarse. (...). Hay un diputado que no cobra sus dietas (Carlos Arguedas, PLN, cobra pensión), pero qué pasa si de un pronto a otro sí las cobra y no está la plata”, indicó Ayales.

Consultado ayer por La Nación , Mora aseguró que el monto anunciado inicialmente respondía a los rubros que la administración del Congreso propuso al Directorio como recortables.

Aunque en su comunicado original Mora nunca habló de un recorte por partes, en entrevista ayer aseguró que él creía que ese ahorro se aplicaría en el segundo semestre, y no de una vez.

“La confusión fue que se pensó que se podía eliminar de inmediato los ¢1.935 millones”, dijo.

Tras 10 meses de gestión en la presidencia del Congreso, Mora ha conversado con el Frente Amplio y varios diputados, individualmente, para analizar su reelección en el cargo de presidente del Congreso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente de la Asamblea Legislativa ofreció ahorro difícil de concretar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota