Nacional

sí Votó a favor del receso ‘electoral’ de 45 días

Laura Chinchilla recomienda a tres candidatos presidenciales renunciar a su salario como diputados

Actualizado el 01 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Laura Chinchilla recomienda a tres candidatos presidenciales renunciar a su salario como diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La presidenta  Laura Chinchilla insistió ayer  que cerrar la Asamblea Legislativa  en diciembre es una “vagabundería”.  | MARÍA ANDREA GARCÍA.
ampliar
La presidenta Laura Chinchilla insistió ayer que cerrar la Asamblea Legislativa en diciembre es una “vagabundería”. | MARÍA ANDREA GARCÍA.

La mandataria Laura Chinchilla renunció a un mes de salario, en enero del 2006, cuando ejercía como diputada, para sumarse a la campaña electoral, como candidata a la primera vicepresidencia por el Partido Liberación Nacional.

Ella sí votó a favor de un receso ‘electoral’ de 45 días, aprobado a fines del 2005, por el Congreso.

La presidenta respondió ayer a diputados de la oposición que se molestaron porque, el martes anterior, los llamó vagos, debido a su pretensión de irse dos meses de vacaciones, para participar en el cierre de la campaña electoral.

Además, Chinchilla recomendó a los legisladores y candidatos presidenciales José María Villalta, del Frente Amplio, Justo Orozco, de Renovación Costarricense y a Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, seguir su ejemplo de no recibir la remuneración (¢3,6 millones mensual) durante las vacaciones.

El conflicto entre los congresistas y la gobernante surgió el martes pasado, cuando Chinchilla calificó de “una vagabundería” aprobar un receso ‘electoral’ existiendo proyectos de ley pendientes de aprobación en el Congreso.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, matizó ayer esas declaraciones. Dijo que la mandataria considera que cerrar el Congreso durante todo diciembre sería de vagos, pero no el irse a vacaciones tras aprobar varias iniciativas.

Justo Orozco, de Renovación Costarricense, rechazó la idea de renunciar a su salario, mientras se dedica a la campaña presidencial.

“En ese caso, deberíamos renunciar a la remuneración todos los diputados”, comentó Orozco.

Orozco sí votará la moción para irse de receso este fin y principio de año, tal como lo ha hecho, cada vez que se lo han propuesto.

El aspirante presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, está de acuerdo con Chinchilla. Incluso, aseguró que sí pedirá una especie de permiso, sin goce de salario, en enero.

“Si no se aprueba el receso durante el mes de enero, seguiré viniendo a trabajar y haré campaña presidencial en mis ratos libres”, expresó Villalta.

En cuanto a los proyectos por aprobar, el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, dijo que al PLN le interesa, principalmente, nombrar los magistrados propietarios de la Sala Constitucional antes de las vacaciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla recomienda a tres candidatos presidenciales renunciar a su salario como diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota